Defensoría: En 2020 se registraron más de 5500 denuncias de mujeres desaparecidas en Perú

También se registraron durante todo el año pasado 208 intentos de feminicidio

En total fueron 1686 mujeres adultas y 3835 menores de edad reportadas como desaparecidas. Foto referencial: La República

Más de 5500 denuncias de mujeres desaparecidas fueron presentadas a lo largo de todo el 2020 en el Perú, la mayoría de ellas menores de edad, según un informe publicado este lunes por la Defensoría del Pueblo.

En total fueron 1686 mujeres adultas y 3835 menores de edad reportadas como desaparecidas, a un promedio de al menos uno por hora y quince por día.

El informe "¿Qué pasó con ellas?" determinó además que una cuarta parte de las 138 víctimas de feminicidio registradas durante 2020 fueron reportadas como desaparecidas, lo que para la Defensoría evidencia "una estrecha conexión entre estas dos formas de violencia".

También se registraron durante todo el año pasado 208 intentos de feminicidio, mientras que todavía hay 51 muertes violentas de mujeres cuyo contexto sigue sin aclararse y es todavía materia de investigación.

Para facilitar la búsqueda de las mujeres desaparecidas y el seguimiento de cada denuncia, la Defensoría valoró la puesta en marcha desde el 15 de octubre del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas, pero advirtió que deben subsanarse algunas limitaciones que presenta esta plataforma.

Entre los inconvenientes detectados está la dificultad en el acceso y la difusión oportuna de las alertas de personas desaparecidas en meses anteriores y las deficiencias en las fotografías colocadas para la búsqueda de las personas.

Relacionadas