Defensoría: Unos 140 niños quedaron huérfanos en 2018 a causa de feminicidios

El organismo estatal instó a que el 2019 sea el año de la no violencia 

La violencia cobró la vida de 147 mujeres. Foto referencial: UDGTV
La violencia cobró la vida de 147 mujeres. Foto referencial: UDGTV

La Defensoría del Pueblo identificó que por lo menos 140 niños y adolescentes quedaron huérfanos en el Perú, ello tras los feminicidios de sus madres; otros nueve menores de edad perdieron la vida junto a sus progenitoras; y cuatro mujeres gestantes fueron asesinadas durante el 2018, año en el que la violencia machista cobró la vida de 147 mujeres, la cifra anual más alta desde el 2009 y número superior en 21% al registrado en 2017.

“Estamos identificando a estas víctimas a nivel nacional, con el fin de garantizar su acceso a una atención integral, pese a lo irreversible del daño”, comentó el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. 

“Urge que, desde el Estado y la sociedad, se ataquen las causas estructurales de esta situación: el machismo y el sometimiento de las mujeres en su forma más extrema”, anotó.

Según la Defensoría, la Policía Nacional no ha actualizado, desde el año 2016, su guía de atención; tampoco se ha creado la Dirección nacional contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, como lo establece la Ley N° 30364; y falta información sistematizada y actualizada para seguimiento y prevención de los nuevos casos. Asimismo, recién se presentó el plan piloto del Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras (RUVA), pese a que está vigente desde el 2015.

A nivel de gobiernos regionales, 24 crearon las instancias regionales de concertación para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, pero ninguna está funcionando adecuadamente. A nivel de municipalidades provinciales, solo el 44% (80) de las 183 supervisadas han creado la citada instancia. En tanto, a nivel distrital, no hay registro de su implementación, precisó la Defensoría.

LEE TAMBIÉN: Las 10 noticias del año: los feminicidios en nuestro país

LEE TAMBIÉN: Metropolitano: este es el horario del servicio especial 'circuito de playas'
 

Relacionadas