Defensora del Pueblo: "Se ha pedido que no se permita a las EPS verificar los medidores"

Indicó que se ha enviado un oficio a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento para que desista de la aprobación de una norma que permitirá a las empresas prestadoras de servicio (EPS) ser juez y parte en la evaluación de la calidad de los medidores de agua

Video: Canal N

La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, indicó que hace más de diez días ha enviado un oficio a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) dando a conocer sus aportes y recomendaciones sobre el proyecto de este órgano regulador que permitirá a Sedapal y otras Empresas Prestadoras del Servicio (EPS) de agua potable ser juez y parte en la evaluación de calidad de los medidores de agua con los que se cobra el servicio a los usuarios.

“Le hemos hecho llegar un oficio con nuestros aportes y recomendaciones en tres puntos: establecer que las verificaciones periódicas se realicen a todos los medidores que tenga un diámetro menor o igual a veinte milímetros. En segundo lugar, que no se permita que las Empresas Prestadoras de Servicios realicen la verificación posterior de los medidores de agua y finalmente que se efectúe un estudio adicional a las disposiciones contenidas en el proyecto para ver los impactos en cuanto a los derechos de los usuarios”, dijo Revollar.

En esa línea, la Defensoría del Pueblo solicita a Sunass que desista de la aprobación de esta norma en los términos que está contenido.

“La observación que tiene nuestra institución es que no va a responder a los problemas que estaría pretendiendo poder solucionar”, enfatizó la defensora del Pueblo.

Revollar aseguró que lo que se requiere es que se dé una solución con la supervisión eficaz y constante de la Sunass a las EPS, obligarlas a hacer las verificaciones, y que no es aceptable que sean las EPS de hacer esta verificación porque se pone en cuestión “la objetividad e imparcialidad”.

Relacionadas