Defensor del Pueblo: Vizcarra debe explicar en mensaje todo sobre pandemia de COVID-19

Walter Gutiérrez afirmó que el presidente debe rendir cuentas al país sobre todos los derechos que se vieron afectados

Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo. Foto: Andina

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, afirmó que este 28 de julio el presidente Martín Vizcarra debe rendir cuentas al país sobre toda la situación de la pandemia del coronavirus en el Perú, durante su mensaje a la nación.

Afirmó que no solo debe explicar de forma detallada lo que ocurre a nivel de salud, sino de todos los derechos que se vieron afectados en los últimos meses. 

Dijo que entre ellos estarían, por ejemplo, la situación de los escolares que desertaron, la desaparición de mujeres durante el estado de emergencia, la llegada de aproximadamente 150 mil niños que aún no cuentan con partida de nacimiento ni vacunas, entre otros. 

“Evidentemente a todo el país le interesa saber cuál es la situación de la pandemia, pero no solamente aquellos derechos que se han visto afectados de una manera directa, sino también los otros derechos, como los que tienen que ver con la educación. Por ejemplo, cuántos centenares de niños han desertado”, indicó Walter Gutiérrez a N Portada de Canal N.

“El presidente tiene que explicar al país todo, toda la situación en la que estamos viviendo. Hay 900 mujeres que han desaparecido y nos abemos el estado de las investigaciones. En realidad, la lista es larga”, detalló.

De otro lado, respecto a la muerte de un niño de 2 años tras caer a un pozo en el Cercado de Lima, indicó que ya han pedido una investigación policial y fiscal al respecto, pues existirían responsabilidades tanto administrativas como penales.

Walter Gutiérrez señaló que los gobiernos locales están obligados a garantizar la seguridad de los ciudadanos y anunció que la Defensoría del Pueblo hará un seguimiento al caso.

Finalmente, refirió que es necesario que los municipios realicen una revisión de los espacios públicos a fin de evitar hechos similares.

LEE: Minsa: 25.3 % de la población de Lima y Callao tendría coronavirus

LEE: El Perú conmemorará el aniversario 199 de Independencia en medio de la crisis por coronavirus

Relacionadas