Defensor del Pueblo: "Para salir de crisis necesitamos que las instituciones reaccionen"

Walter Gutiérrez indicó que la declaratoria de emergencia del PJ no debe ser desaprovechada

Video: Canal N / Foto: Perú 21

El titular de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez, dijo que las instituciones de Justicia vienen reaccionando "con tardanza" en cuanto al caso de los audios de las conversaciones de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) difundidos recientemente, así como sobre otros casos.

"El corazón del sistema de justicia son los jueces y quien elige a los jueces y a otras altas autoridades es el CNM", declaró en el programa Agenda Política, de Canal N.

LEE: Azabache: "Este escándalo de audios debe convertirse en un punto de quiebre"

Cuestionó que al juez César Hinostroza, uno de los primeros implicados en el caso de los audios, no se le haya suspendido hasta ahora. Al respecto dijo: "a la ciudadanía no solo le indigna lo que está pasando, le indigna la acción y reacción de las instituciones respecto de lo que está pasando".

“Yo no sé qué está esperando el CNM para que, mínimamente, suspenda al juez (César) Hinostroza para iniciarle un proceso dentro de sus propias competencias ¿Qué está esperando? El Poder Judicial ha pedido su renuncia, pero ¿por qué no piden su suspensión y remoción?”, cuestionó.

Además, estimó que ante el anuncio de Duberlí Rodríguez para declarar en emergencia el Poder Judicial, se debe aprovechar la oportunidad. “Si se va a declarar en emergencia, que se haga, pero que se rindan cuentas antes de terminar el año, bajo ciertos indicadores que el país conozca (…). No podemos desaprovechar esta oportunidad para reformar el Poder Judicial y todo el sistema de justicia”.


 

 

Relacionadas