Defensor del Pueblo: Es prioritario aprobación de ley orgánica sobre JNJ

Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se presentó en la comisión de Constitución del Congreso

Walter Gutiérrez se refirió sobre la Junta Nacional de Justicia. Foto: El Comercio
Walter Gutiérrez se refirió sobre la Junta Nacional de Justicia. Foto: El Comercio

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, consideró que en dos semanas se podría aprobar la ley orgánica de la Comisión Especial y en paralelo ir discutiendo la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Se podría crear una ley individual para la Comisión Especial y una segunda ley para la Junta Nacional de Justicia, así se tomará el tiempo necesario para su creación”, dijo Gutiérrez durante su presentación en la comisión de Constitución del Congreso, donde se debaten los proyectos del Poder Ejecutivo para la reforma del sistema de justicia en el país.

El defensor resaltó la importancia de aprobar la ley orgánica de la JNJ, que es una norma transversal, antes que la creación de la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Poder Judicial.

Sostuvo que toda la norma del paquete de reforma del sistema de justicia debe tener una base empírica; sin embargo, dio que ha observado que no existe data dura en la ley de la Autoridad Nacional de Integridad.

“No podemos aprobar oficinas de integridad sin información de cómo se ha controlado los casos en la OCMA”, indicó. Agregó que es partidario de realizar la reforma con sentido de urgencia, pero que había que hacerla bien y contando con toda la información disponible.

La comisión de Constitución convocó a los titulares de la Defensoría del Pueblo, Poder Judicial, Contraloría General de la República y ministerio Público, para conocer su opinión técnica sobre las iniciativas del Ejecutivo en materia de justicia.

LEEJNJ: Comisión de Justicia tendría dictamen en quincena de enero

LEEDe Belaunde: Justicia y Constitución deben sacar un solo dictamen para la JNJ

Relacionadas