Defensor del Pueblo: Congreso se extralimitó en sus facultades con la ley de ONP

Walter Gutiérrez anunció que presentará un recurso al Tribunal Constitucional respaldando la posición del Gobierno

Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo

Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo, sentó su posición respecto a la ley de devolución de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

“Esa norma es clara, abierta y frontalmente inconstitucional y lo es por un rosario de razones solamente le diré que los fondos son intangibles”, dijo Walter Gutiérrez a América Noticias.

El legislativo no puede, señaló, anteponerse al Ejecutivo, porque no tienen iniciativa de gasto. Lo que ha generado un desequilibrio presupuestal.

“Del acto legislativo, es decir hacer leyes, esa competencia es el principal acto de poder, dar normas y tiene límites se han excedido se han extralimitado sus competencias”, indicó.

Anuncio que presentará un amicus curiae es decir un recurso ante el Tribunal Constitucional respaldando a la posición del Gobierno. Descartó la posibilidad de presentar una acción de amparo pues este recurso solo beneficiaría a una personal.

“La defensoría va a presentar un amicus curiae en esta acción de inconstitucionalidad. Esperaremos la acción de inconstitucionalidad y en los primeros días posteriores lo haremos”, indicó.

Relacionadas