Defensor del Pueblo en día 100 de cuarentena: Esto ha sido excesivamente largo

Walter Gutiérrez sostuvo que existe un claro déficit de gestión pública en el país

Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo. Foto: Andina

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, sostuvo que el estado de emergencia en el país ha sido “excesivamente largo” y los ciudadanos ya no pueden continuar en confinamiento, esto a 100 días de iniciada la cuarentena por el coronavirus.

Afirmó que en este momento ya “no es suficiente” solo decretar, sino que se necesitan “razones, motivos, fundamentos basados en datos” para tomar alguna nueva decisión al respecto, como por ejemplo, que se extienda el toque de queda.

“Ya esto ha sido excesivamente largo y si no hay objetivamente información que nos lleve a ese tipo de decisiones, no podemos continuar en esta situación. (…) Toda limitación de derechos supone una explicación y una limitación en el tiempo”, indicó Gutiérrez a N Portada de Canal N.

Aseveró que paradójicamente, esta cuarentena “limitó el derecho a la salud”, entre otros. Detalló que es momento de darle a los ciudadanos la información suficiente para que afronten la actual situación por el COVID-19.

El defensor del Pueblo sostuvo además que existe un claro déficit de gestión pública en el país, tanto a nivel del Gobierno central, como regional y local. En ese sentido, destacó que es importante que la sociedad civil participe en la toma de decisiones.

"Digamos que la visión paternalista de yo me voy a encargar de tu salud, yo te voy a cuidar, no alcanza, porque además el Estado no tiene capacidad de gestión pública, es nuestra realidad", indicó Gutiérrez.

LEEDía 100: Lo más buscado en Google por los peruanos durante la cuarentena

LEEMartos: No sería conveniente levantar el toque de queda por un factor de salud

Relacionadas