Decreto ley firmado por Humala flexibilizó fiscalización en centros comerciales

Documento quitó obligatoriedad a renovación de inspecciones en Defensa Civil cada dos años

Reciente incendio en Larcomar dejó cuatro muertos

Las inspecciones de Defensa Civil dejaron de ser obligatorias cada dos años y los certificados pasaron a ser indeterminados. Es decir, un local es revisado una vez y no existe candado para que estos pasen una nueva vigilancia exhaustiva.

[LEE: Incendio en Larcomar: "Puerta principal del cine estaba cerrada", asegura testigo]

Un decreto supremo, el 058 2014, que llevó la firma de Ollanta Humala y Ana Jara, eliminó el vencimiento de los certificados y solo convirtió la fiscalización en visitas inopinadas, reduciendo los filtros de seguridad en los establecimientos.

Pero además, Indecopi consideró barrera burocrática la exigencia de renovar cada dos años el certificado de inspección técnica de seguridad en Defensa Civil, y aunque dice que no impide la labor fiscalizadora, exime a los negocios a presentarse periódicamente a la supervisión, sin tomar en cuenta que todo equipo se deteriora en el tiempo.

[LEE: Larcomar: PPK se comprometió con profunda investigación en incendio]

Frente a una normativa de cuestionable efecto, los especialistas levantan la voz. ¿Qué estamos esperando, más muertos para ordenarnos?, alerta Nancy Barrenechea, inspectora técnica del Colegio de Ingenieros.

Relacionadas