Declaran patrimonio cultural a la Diablada de Puno

El anuncio fue hecho por el Ministerio de Cultura  

Foto: Andina

El Ministerio de Cultura declaró patrimonio cultural de la nación a la danza Diablada Puneña, según establece una resolución viceministerial.

La norma destaca la importancia de esta expresión en la identidad festiva y religiosa de la población mestiza y urbana de Puno, siendo reconocida como una de las más destacadas exponentes de la riqueza cultural de la región.

La danza recibe este nombre por la caracterización de los bailarines a través de sus máscaras e indumentaria, en una alegoría al diablo o demonio, personaje arquetípico del imaginario religioso católico introducido al nuevo mundo con la evangelización.

"Esta declaratoria constituye un importante reconocimiento tanto a la riqueza cultural del pueblo puneño como al rol fundamental de las agrupaciones de portadores y ejecutantes de la Diablada", dijo al respecto el ministro Ciro Gálvez.

El funcionario indicó que estas decisiones generan espacios para fortalecer la identidad regional y la afirmación intergeneracional de vínculos.

También recordó que la Diablada, desde sus orígenes, fue un espacio de convivencia e intercambio cultural que se expresó a través de la estética y la ritualidad.

Fue la resolución viceministerial 000222-2021 VMPCIC/MC la que contiene la declaratoria que fue firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Urteaga.

Esta declaratoria surgió gracias al Colectivo Diablada Puneña Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación que está formado por la Diablada Confraternidad Victoria, Tradicional Diablada Porteño, Espectacular Diablada Bellavista, Asociación Cultural Diablada Confraternidad Huáscar, Conjunto Folfklórico Diablada Bellavista, entre otras.

Respecto de la Diablada Puneña, esta es una expresión coreográfica mestiza vinculada al mundo festivo y celebratorio del altiplano peruano. Se corresponde con un tipo de danza conocido como danza en traje de luces y es una composición colectiva ejecutada en comparsas de diablos que, formando filas y dirigidos por un ángel o arcángel, hacen movimientos al compás de marchas y huaynos que son interpretados por bandas musicales.

Respecto de los orígenes de la Diablada Puneña, esta recibe el nombre por la caracterización de los bailarines en una alegoría al diablo. Si bien el uso de máscaras fue inicialmente entendido como una expresión de desborde que la iglesia y autoridades virreinales intentaron erradicar, esta práctica terminó siendo aceptada como expresión válida de la fe cristiana propia del universo ritual andino.

La Diablada Puneña se suma a las cerca de 40 expresiones declaradas Patrimonio Cultural de la Nación en Puno y que representan la riqueza y diversidad cultural del altiplano andino.

Etiquetas:

Relacionadas