Declaran improcedente hábeas corpus ante denuncia constitucional contra Pedro Castillo

Abogado del jefe de Estado buscaba que se anule todo el proceso iniciado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

El Noveno Juzgado Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Lima declaró este martes improcedente la demanda de habeas corpus presentada a favor del presidente de la República, Pedro Castillo, contra la demanda constitucional presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso

El magistrado Juan Fidel Torres Tasso rechazó el recurso presentado por el abogado del mandatario, Eduardo Pachas, quien buscaba que se anule todo el proceso iniciado en la Subcomisión.  

Según Pachas, se habría vulnerado la presunción de inocencia y libertad de expresión del jefe de Estado, pero el juez Juan Torres Tasso consideró que la denuncia sí respetó los procedimientos establecidos en las nomas para ser acogida por el Congreso. 

“Se debe de concluir en que no existe ninguna amenaza cierta e inminente de infracción a los derechos constitucionales al Debido proceso, al Principio de Legalidad, ni el derecho a la defensa de los derechos conexos con la libertad individual2, se lee en el documento del Poder Judicial. 

“Por tanto, los hechos y el petitorio de la demanda con los que se sustentan la acción de garantía remiten a amenazas y perjuicios que no son reales al momento en el que se admite una Denuncia de Acusación Constitucional, ni ponen en peligro la vigencia o el ejercicio de los derechos constitucionales invocados, resultando de aplicación lo normado en el inciso 1 del artículo 7 del Nuevo Código Procesal Constitucional”, continúa la misiva. 

Recordemos que la denuncia fue interpuesta por Lourdes Flores y un grupo de abogados opositores al Gobierno, iniciativa que luego fue asumida por la bancada de Avanza País. 

Relacionadas