Debatirán proyecto que permite a presidente del Congreso encargarse del Despacho Presidencial

Comisión de Constitución debatirá y votará mañana predictamen que permite encargar el Despacho Presidencial al Presidente del Congreso en caso se encuentren impedidos y/o ausentes ambos vicepresidentes

Foto: Congreso. Video: Canal N

La Comisión de Constitución debatirá y votará este martes a las 7 p.m. el Predictamen 3839/2022-PE que permite encargar el Despacho Presidencial al Presidente del Congreso en caso el jefe de Estado esté fuera del territorio nacional y se encuentren impedidos y/o ausentes ambos vicepresidentes. De esta manera, José Williams podrá asumir la Presidencia en caso la presidenta Dina Boluarte salga del país.

“Encargarse del despacho del presidente o presidenta de la República cuando sale del territorio nacional, en caso se encuentren impedidos y/o ausentes ambos vicepresidentes. La encargatura del despacho presidencial supone el ejercicio de funciones representativas y/o administrativas que permitan el normal funcionamiento de la Presidencia de la República”, se indica la propuesta que busca incorporar el literal K en el artículo 32 del Reglamento del Congreso sobre las funciones y atribuciones del titular del Parlamento.

En el análisis técnico del citado grupo legislativo se indica que la Constitución no regula, pero tampoco prohíbe que, ante la ausencia de ambos vicepresidentes y la necesidad de salida del país del presidente de la República, asuma la encargatura del Despacho presidencial el presidente del Congreso.

En el documento se indica que uno de los beneficios de esta iniciativa es que  se evitará el vacío de poder ante la ausencia del presidente dentro del territorio nacional, permitiendo -además- al presidente “desempeñar funciones de política exterior, función constitucional exclusiva y excluyente del presidente de la República”.

Relacionadas