Los debates de segunda vuelta más candentes en los últimos 30 años

Los candidatos presidenciales Pedro Castillo de Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular protagonizarán este domingo el debate de segunda vuelta

Este domingo 30 de mayo se llevará a cabo el debate presidencial de la segunda vuelta entre los candidatos Pedro Castillo de Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular.

Como se recuerda, en 1990 se realizó el primer debate electoral televisado, entre el actual nobel de literatura Mario Vargas Llosa y Alberto Fujimori, entonces novato en la política.

Para 2001, se realizó el debate entre los entonces candidatos Alejandro Toledo y Alan García. El primero le mencionó que tenía juicios pendientes, dado que "en su gobierno violaron los derechos humanos, se robaron dinero y aún no se ha respondido a la justicia".

García le respondió que "nadie me ha registrado como consumidor de cocaína, ni tengo un certificado que prefiero no mostrar, que demuestra que sí hay personas que consumen cocaína. Un consumidor de cocaína no puede ser gobernante de un país". 

En la segunda vuelta de las elecciones de 2006 estuvo Alan García y Ollanta Humala. Para el debate de los candidatos presidenciales, el primero le encaró la tardanza a Humala en el evento electoral. Este último señaló que la demora se debió a "que hemos tenido unos simpatizantes apristas que nos han dado la bienvenida en el camino".

Keiko Fujimori pasó a segunda vuelta electoral por primera vez en el 2011, frente a Ollanta Humala. En el debate de entonces, Humala le indicó que "cuando usted envía sus propagandas, está la foto de usted y de su padre. Le dice al electora que voten por los dos, pero resulta que uno de los dos está preso por corrupto". 

A ello, Fujimori Higucho le respondió que Humala tenía acusaciones e investigaciones "por sobornar a testigos en procesos que tienen que ver contra los derechos humanos".

En el debate presidencial de segunda vuelta en 2016, Pedro Pablo Kuczynski le devolvió la décima de Nicómedes Santa Cruz a Keiko Fujimori. 

Ella expresó que "como diría Nicómedes Santa Cruz: cómo has cambiado pelona". Kuczynski respondió que "yo le diría, tú no has cambiado pelona, eres la misma".

Relacionadas