Debate presidencial: Lo que expusieron los candidatos sobre salud y manejo de la pandemia

Keiko Fujimori y Pedro Castillo plantearon sus propuestas sobre este tema

Foto: AN

El segundo bloque del debate presidencial tuvo como tema la salud y el manejo de la pandemia. Al respecto, Keiko Fujimori propuso vacunar a toda la población antes de diciembre, planteamiento que también fue hecho por Pedro Castillo.

Fujimori también planteó que se hagan masivas las pruebas moleculares en detrimento de las pruebas rápidas que se manejaron durante la primera fase de la pandemia por COVID-19.

Castillo, por su parte, dijo que se debe mejorar la atención primaria y los centros de salud para acercar "el Estado a los ciudadanos", de esta manera combatir la pandemia.

Keiko Fujimori:

"Esta pandemia ha enlutado a miles de familias, destruyó la salud, economía y esperanza. También se debe a las malas decisiones, a la indiferencia e incapacidad de los gobiernos que no hicieron nada por mejorar la salud. Expreso mi profunda gratitud y reconocimiento al personal de salud, médicos, enfermeras, técnicos, que día a día exponen su vida para cuidarnos. Quiero ratificar que se evaluarán aumentos de sus remuneraciones y comprometernos a pagar la deuda que el Estado tiene con ustedes, más de 500 millones de soles. La estrategia para enfrentar la pandemia tiene varios pilares: dejaremos de tener una venda en los ojos. Descartaremos las pruebas rápidas, que no nos permitía saber la verdad y utilizaremos 70 000 pruebas moleculares por día, hacer una política de rastreo y brindar apoyo. Es inaceptable que tantos peruanos fallezcan por falta de oxígeno. Anunciamos la construcción de 100 plantas de oxígeno y entregaremos concentradoras en las zonas más alejadas del país. Sería importante saber el cronograma de llegada de las vacunas y nos comprometemos a hacer el proceso de vacunación este año. Haremos que la vacunación se haga cerca a tu casa, en farmacias, iglesias, colegios".

Pedro Castillo:

"Pueblo peruano: para nosotros el problema de la pandemia no solo es sanitario sino estructural, histórico. No es un problema de dolor sino de crisis generalizada. ¿Antes de la pandemia no se formaba colas, no había niños con plomo en sangre? Hoy en día la pandemia desnudó la precariedad del Estado. Esto tiene culpables directos: el fujimorismo con 10 años de gobierno y con mayoría parlamentaria nunca agendaron a la salud como problema. El oxígeno tiene que ser un derecho, no un negocio. La salud tiene que ser un derecho, no un negocio. Dónde estaba el congreso, los líderes políticos. Más de 120 000 personas fallecidas, tenemos que solidarizarnos. Gracias a los expertos que se sumaron vacunaremos a todos los peruanos. Vamos a hacer que la ciencia y la tecnología no trunque y venga a decir que las vacunas tienen agua. Tenemos que hacer que las vacunas sean de garantía. Mejoraremos centros de salud abandonados, 5000 brigadas de salud, kits por la vida, que el médico busque al médico. El Estado tiene que acercarse a la población, no que la población vaya a mendigar con largas colas".

Relacionadas