Debate de equipos técnicos: Las propuestas expuestas en seguridad ciudadana y orden interno

Las propuestas fueron expuestas por Fernando Rospigliosi por Fuerza Popular y Avelino Guillén por Perú Libre

Foto: Andina.

Los integrantes de Fuerza Popular y Perú Libre expusieron sus ideas respecto a seguridad ciudadana y orden interno, ello en el debate de equipos técnicos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

Fernando Rospigliosi, del equipo del partido naranja, sostuvo que la mayor preocupación de los ciudadanos en ese aspecto son los delitos callejeros (asaltos, robos de celulares y carteras, y el raqueteo), agregando que tienen planeado resolver dicho problema y tener las calles seguras.

"Para combatir el delito callejero, el raqueteo, lo más importante es fortalecer las comisarías y dentro de las comisarías, en primer lugar, los detectives y la investigación criminal. La Policía tiene muy buenos detectives, pero la mayoría están en las grandes unidades. Nosotros vamos a poner más y mejores detectives en las comisarías", expresó Rospigliosi.

El segundo aspecto expresado es el patrullaje inteligente, en el que se patrullen los lugares donde suceden o van a suceder los delitos. El tercer punto es tener una policía comunitaria que esté en contacto con los vecinos. Agregó que se debe reentrenar a los policían para una atención adecuada en las comisarías, y devolver la investigación preliminar a la Policía.

"Muchos de los delincuentes salen en libertad después que la Policía los ha capturado, porque los fiscales no saben investigar y los ponen investigar", acotó el también exministro.

Respecto al combate de las organizaciones criminales, expresó que "vamos a exterminar a esos terroristas del Vraem en los primeros 6 meses, a esos narcoterroristas del Vraem. Vamos a acabar con esos criminales que asesinaron a centenares de policías, militares y civiles. Vamos a terminar con ellos".

Por su parte, Avelino Guillén, por Perú Libre, indicó que el Estado debe aplicar medidas para la prevención del delito, impidiendo que se realicen los crímenes.

Sobre el crimen organizado, apuntó que, en referencia de Fuerza Popular, no pueden ocultar que la principal amenaza es la intervención de una presunta organización criminal en el proceso electoral. Agregó que se tienen que desarrollar estrategias para combatir el delito con medidas delictivas y de prevención.

"Conozco muy bien al fujimorismo. Tuve el honor de participar en los principales procesos contra el fujimorismo. Logramos la sentencia del señor Alberto Fujimori. Lo que pretende Keiko Fujimori, dar un indulto a su padre, en mi concepto es una burla", acotó el ex fiscal supremo.

Pregunta: ¿Por donde empezar la reforma policial?

Sobre el tema, Avelino Guillén indicó que se tiene que potenciar a las unidades de investigación criminal y mejorar la capacitación que reciben en las escuelas. 

"Existen muchas escuelas policiales con bajo nivel académico. Eso tiene que cambiar. Se tienen que trabajar estrategias de inteligencia, diseñar estrategias. Varias dependencias policiales tienen que ser exclusivamente para delitos de gran magnitud, como el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo", expresó.

Respecto al rol de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el delito, se mostró en favor de que intervengan en hechos puntuales, como realizar una vigilancia en situaciones de emergencia.

Fernando Rospigliosi sostuvo que el Grupo Especial de Inteligencia trabajará con ellos para luchar contra los remanentes del terrorismo.

Pregunta del especialista: ¿Podrían darnos un par de medidas concretas para hacer frente a estas nuevas dinámicas delictivas (fraude informático)?

Sobre el fraude informático, Rospigliosi señaló que existe una unidad dedicada a ello, la que será fortalecida y reforzarla.

Añadió que se deben construir más cárceles, solo en Lima hacer 5 de estos centros penitenciarios. 

"En este momento hay aproximadamente 100 000 presos en las cárceles del Perú y estas cárceles están habilitadas para contener a 40 000 presos. Hay que construir más cárceles, porque las cárceles de hoy día son escuelas del delito", acotó.

Guillén señaló que, ante el incremento de las nievas figuras delictivas, la estrategia es la capacitación de parte de la dependencia policial, así como ver el nivel de información y publicidad a dar a la opinión pública.

Sobre las cárceles, indicó que se busca evitar un incremento del número de víctimas "y la forma es reducir la actividad criminal y delictiva".

Mensaje final

Avelino Guillén: "Si podemos vencer al crimen organizado, podremos con toda la delincuencia. Nuestros hermanos policías serán dignificados. Con ellos, las juntas vecinales y las rondas campesinas ganaremos las peleas. Hoy estamos frente a un momento decisivo. Debemos decidir si como país convalidamos el delito, la prepotencia, el abuso de poder que representa el fujimorismo, o usamos el de nuestro voto, recordando las históricas movilizaciones de noviembre de 2020 impulsados por la juventud. Recordando a Inti y Brian. Votemos con esperanza, alegría, fe, sin miedo. La transformación del país se puede hacer".

Fernando Rospigliosi: "En el 2003, con el coronel Juan Briceño, creamos el escuadrón verde, una unidad policial destinada a combatir el delito callejero, la micro comercialización de drogas. Tiempo después, con otra administración, el escuadrón Verde fue enviado a Andahuaylas a capturar un sujeto llamado Antauro Humala, que había asaltado la comisaría. Este asesino mató a 4 muchachos, jóvenes policías que luchaban contra la delincuencia para defender a los ciudadanos. Hoy día Castillo y Cerrón quieren indultar al asesino de policías, quieren humillar a la policía y maltratar a la policía. No lo vamos a permitir.  Este 6 de julio hay que votar por comida, salud, trabajo y seguridad. Hay que votar con esperanza, sin miedo, por Keiko Fujimori".

Relacionadas