Daniel Urresti: "Existe un complot para sacarme de las elecciones"

Podría quedarse fuera de carrera si la Corte Suprema confirma que existe sentencia firme contra el candidato por el delito de difamación

Daniel Urresti.

Daniel Urresti, candidato a la alcaldía de Lima por el partido Podemos Perú, sostuvo que existe un “complot” en su contra, para sacarlo de la contienda electoral. El también exministro del Interior se pronunció, luego de que el Jurado Electoral Especial (JEE) solicitara “a la brevedad posible y con celeridad” información a la Corte Suprema, respecto a la sentencia que tiene en su contra por el delito de difamación agravada.

LEE MÁS | Muñoz: El 4 de octubre solo se define si Urresti sigue o no en la contienda

“Esta es una patraña, es un complot para sacarme de carrera. Está claro que todos que todos pensaban que no iba a llegar (a estar primero en las encuestas), conforme he ido subiendo, han comenzado a buscar más y más cosas”, dijo el candidato a la alcaldía de Lima.

El Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para Elecciones Municipales, en el artículo 39.2, señala que el JEE dispone la exclusión de un candidato cuando este tenga una condena “consentida o ejecutoriada con pena privativa de la libertad”. Urresti Elera resaltó que presentó un recurso de queja ante las autoridades judiciales en agosto.

“A las 04:00 pm. hemos presentado toda la documentación del caso (ante el JEE), de que no está consentida la sentencia, estoy ejerciendo mi derecho de defensa (…) lo que quieren es sacarme, los ricos, los poderosos, porque no saben que no me voy a casar con ellos”, dijo.

Daniel Urresti fue condenado hace un año por difamar al ex jefe de la Región Policial Suroriente Rodrigo Prada y un tribunal superior ratificó el fallo. Pero la defensa del candidato al sillón municipal presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema al considerar que ha sido sentenciado por un acto no previsto como delito.

Cabe señalar que en agosto el JEE de Lima Centro desestimó un pedido de exclusión contra Daniel Urresti por este mismo caso. El ente electoral señaló que la sentencia por difamación no había sido consentida y que el candidato interpuso un recurso de queja, el cual está pendiente en la Corte Suprema.

LEE MÁS | Daniel Urresti calificó a Jorge Muñoz como el "candidato de los ricos"

Por su parte, la defensa legal de Urresti Elera pidió al JEE un plazo para que la Corte Suprema emita una certificación de que su recurso de queja ha sido admitido. El organismo electoral tiene la facultad de excluir a un candidato hasta un día antes de las elecciones.

Relacionadas