Daniel Urresti: Corte Suprema anula absolución y ordena nuevo juicio por caso Bustíos

La Corte Suprema anuló la absolución y el proceso deberá volver a juicio oral. Se ha dispuesto la reconstrucción de los hechos

Daniel Urresti volverá a juicio por caso Bustíos. Foto: Andina

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ha declarado este viernes por la mañana nula la sentencia que absolvía a Daniel Urresti del caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos.

Con esto, deberá volver a realizarse un juicio oral por este caso ocurrido en una base militar de Huanta durante la época de emergencia a causa del terrorismo.

"Como es evidente, el Tribunal Superior no ponderó el sentido integral de los elementos de juicio que subyacen de las pruebas personales y documentales obtenidas durante el proceso penal", se lee en la resolución.

También el Supremo argumentó que la sala que absolvió a Urresti no ha ponderado "en absoluto" pruebas documentales importantes como Las Guías del Combatiente en Zona de Emergencia, o pruebas personales como declaraciones y testimonios. 

Este fallo de la Suprema ha sido firmado por los jueces César San Martín, Arias Lazarte, Príncipe Trujillo, Sequeiros Vargas y Chávez Mella.

Además se han dispuesto realizar una serie de diligencias nuevas que puedan dar más luces en la reevaluación de este proceso, como revisar actas de inspección ocular y la Guía del Combatiente en Zona de Emergencia.

También se ha pedido un informe al Ejército Peruano sobre si el militar Johnny José Zapata Acuña estuvo internado en la base Rafael Hoyos Rubio.

Además, la Suprema pide que se recabe una exploración arqueológica del cuartel "Castropampa" y se determine la data de construcción de los muros perimétricos.

Del mismo modo se dispuso una diligencia de reconstrucción de los hechos con intervención de las testigos Hilda Aguilar Gálvez e Ysabel Rodríguez Chipana.

LEE: Autoridades clausuraron terminales de buses de Yerbateros, Los Olivos y Ate

LEELos Olivos: Urresti realiza operativo para recuperar espacios públicos

Relacionadas