Daniel Soria: No hubo intervención a la autonomía de Amado Enco cuando fue procurador

El procurador General de Estado afirmó que la renuncia de Amado Enco lo tomó por sorpresa

Daniel Soria, procurador general del Estado / Foto: Archivo El Comercio

Daniel Soria, procurador general del Estado, señaló que fue una sorpresa la renuncia de Amado Enco a la Procuraduría Anticorrupción. Señaló que no conoce los motivos de su alejamiento de la institución.

“Es una renuncia que me agarró por sorpresa. Lo lamento, porque ha sido un buen procurador, así como tantos que tenemos. Si tiene un emprendimiento personal a futuro, le deseo el mejor de los éxitos. No puedo saber el motivo de su renuncia, porque su carta dice que son motivos personales y profesionales. No hubo una intervención a su autonomía”, dijo Soria en los estudios de #2020N.

Amado Enco renunció a la procuraduría luego de solicitar que el presidente Martín Vizcarra, la ministra María Antonieta Alva y dos exministros de Salud sean incluidos en una investigación por presuntas irregularidades en la adquisición de pruebas rápidas. Además pidió investigar al jefe de Estado por el caso Obrainsa, pero fue rechazado y el caso fue derivado a la procuraduría ad hoc del caso Odebrecht.

“Frente al pedido de la procuradora ad hoc para el caso Odebrecht, Silvana Carrión, yo como procurador debo ver los antecedentes, ver dónde recaen las competencias otorgadas. Hay un antecedente que no solo hablamos de su intervención en el caso Odebrecht, sino de empresas que tengan el mismo esquema, para realizar actos de corrupción, como el caso Club de la Construcción”, dijo.

Por otro lado, Soria coincidió con la procuradora Carrión, respecto a que el fiscal Germán Juárez, integrante del equipo Lava Jato, investigue al presidente Martín Vizcarra por el caso Obrainsa.

“Lo que está detrás es que hay una unidad de investigación. Respaldo las afirmaciones de la doctora Carrión. Estamos a la espera de que esa situación se pueda resolver lo más pronto posible en la Fiscalía”, dijo Soria respecto a qué fiscalía debe investigar al jefe de Estado, si el quipo especial o la Fiscalía Anticorrupción.