Cusco: el problema de la basura es crítico en la ciudad imperial

La cantidad de basura sigue en aumento porque las personas no tienen una cultura de reciclaje

Toneladas de basura se acumulan en la ciudad. Foto: Noticias Cusco

Así luce el destino turístico más visitado por turistas nacionales y extranjeros en nuestro país. A la ciudad imperial del Cusco luce cúmulos de basura que afectan su imagen, contaminan el ambiente y perjudican la salud de la población.

[LEE: Cusco: conoce el primer edificio híbrido que usa energías renovables]

El problema de la basura se ha vuelto crítico en el Cusco. Los camiones trasladan la basura hacia el botadero de la ciudad han llegado a formar una montaña con más de un millón 480 mil toneladas de desechos.

“Hemos encontrado un cementerio de carros recogedores de basura, falta de la cultura de la limpieza y además el no pago del tributo, solo pagan en el cusco el 18% de los ciudadanos”, cuenta Carlos Moscoso, alcalde del Cusco.

A más de 3,900 metros sobre el nivel del mar se ubica el botadero de Jaquira que recibe los residuos sólidos de todos los distritos de la provincia del Cusco.

El botadero está a punto de colapsar, por ello fue ampliado para recibir más desperdicios, hasta que se construya un relleno sanitario que aún no tiene fecha de inicio de la obra.

“No tenemos cuándo empezar el proyecto de Huancabamba y cuándo se empezará a utilizar. La ciudad del Cusco tiene que tener un sitio para una adecuada disposición final. A raíz de ellos estamos haciendo la ampliación de este botadero con todas las condiciones de un relleno sanitario”, afirma Dante Vargas, residente de obra del Proyecto Relleno Jaquira.

El botadero de basura recibe a diario 380 toneladas de desechos. Esta cantidad podría ser menor, si los municipios impulsaran programas de reciclaje. Además, hay muchos distritos que no pagan por el uso del botadero.  

Tres niñas del colegio Simón Bolívar caminaron más de cuatro horas para llegar al botadero, están indignadas por la imagen de su ciudad, pues la gente deja la basura en cualquier lugar.

“La gente irracional no piensa en el daño que le está haciendo a nuestra ciudad. Cusco es conocida por la gastronomía y por el turismo”, cuenta Luz Karem Pampa, una de las alumnas del Colegio Simón Bolívar del Cusco.

[LEE: Madre de Dios: En Perú se realizó compra de bonos de carbono entre privados]

Es preocupante que la posibilidad de un relleno sanitario podría truncarse en caso que el Concejo Municipal  apruebe la delegación de facultades, porque es una competencia del municipio, en favor del Gobierno Regional para que asuma el proyecto.

El alcalde del Cusco asegura que formalizarán a los recicladores y que el problema de la basura se solucionará a fin de año.

Relacionadas