Cusco: petróleo dañó más de doscientas piedras incaicas en el templo del Coricancha

El accidente ocurrió durante los festejos de un rito Inca

Por: AmericaNoticias


Al menos 260 piedras de la estructura semicircular del templo Inca del Qoricancha resultaron dañadas con combustible y cera durante el rito Inca que formó parte del lanzamiento oficial del Programa de Festejos del Cusco por su mes jubilar.


 



Foto: Andina


 


“Es la primera vez que noto un daño como éste, no tiene lógica que se suban a los muros, los Incas respetaban sus monumentos”, dijo el fray Magno Ccahuaya Mamani del convento de Santo Domingo donde se ubica el Qoricancha.


 



Foto: Andina


 


Según informaron la ceremonia que evocaba un ritual Inca no tuvo aparentemente el control adecuado por los realizadores; como parte de una escena, utilizaron el combustible (posiblemente petróleo) para encender el fuego.


 



Foto: Andina


 


El convento de Santo Domingo evaluará si cederá o no el espacio para la escenificación del Inti Raymi del próximo 24 de junio, agregaron que solo se les daría los andenes inferiores y no la estructura semicircular.


 


La Dirección Regional de Cultura de Cusco refirió que utilizarán jabones neutros y agua destilada para la limpieza de los daños, y que este trabajo demandará varios días, según indicó a la agencia Andina.


Relacionadas