Capturan a 16 policías en Cusco, Puno y Moquegua vinculados a tráfico de drogas

Los policías son investigados por el cobro de cupos para favorecer el tráfico ilícito de drogas que realizaba un grupo criminal de narcotraficantes

Policías habrían favorecido a red de narcotraficantes. América Noticias

La Fiscalía y agentes de la Dirección Antidrogas capturaron a 16 policías, entre ellos un coronel, un comandante y un alférez en un operativo en Cusco, Moquegua y Puno. Ellos tenían una orden judicial de detención preliminar por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Según una resolución judicial, los policías son investigados por el cobro de cupos para favorecer el tráfico ilícito de drogas que realizaba el grupo criminal de narcotraficantes denominado ‘Mecanismo o Sinchi’.

Los agentes permitían el ilegal traslado de cocaína e insumos de droga e impedían las intervenciones policiales. A ellos se les vincula a 14 ilegales envíos de cargamentos de estupefacientes ocurridos entre marzo de 2018 y junio de 2019. Los pases se hacían en avionetas que partían desde pistas clandestinas en Perú con rumbo a Bolivia y de allí a Europa.

La investigación se inició con la intervención de avionetas con 300 kilos de cocaína en la selva del Manu, en Madre de Dios. En junio de este año, empezaron las primeras capturas. Se intervino a 16 personas, entre ellas tres policías.

El departamento de Búsqueda de la División de Inteligencia de la Dirandro capturó al Coronel Julio Rojas, el Comandante Braulio Valdivia, el alférez Enzo Gáspar Urbina y 13 suboficiales. También aparece con mandato de detención, Clodoaldo Figueroa Saume. Todos permanecen en una dependencia policial del Cusco.

LEE TAMBIÉN: Sutrán suspende autorización de ruta a empresa Expreso Power por accidente

Relacionadas