Cusco: Corredor Minero permanece bloqueado en el sector de Cancahuani

Zona interrumpida desde el domingo 22 se encuentra a unos 133 kilómetros de Las Bambas

Centro Poblado de Cancahuani. Foto: Captura de video
Centro Poblado de Cancahuani. Foto: Captura de video

Desde el domingo 22 de septiembre se encuentra bloquedo un tramo del Corredor Minero del Sur por pobladores de la comunidad campesina de Cancahuani, ubicada en el distrito de Ccapacmarca, provincia de Chumbivilcas (Cusco). Los comuneros decidieron interrumpir la vía como medida de lucha contra el proyecto minero Las Bambas, situado a unos 133 kilómetros de la zona.

Cerca de 300 residentes de Cancahuani colocaron piedras y cavaron dos zanjas en el sector de Muyoq Orcco de la carretera nacional, perteneciente a la vía PE-3SY, para impedir el paso de camiones con concentrado de cobre. Solo permiten el tránsito vehículos con insumos.

Los pobladores exigen que Las Bambas cumpla con lo acordado sobre la bolsa laboral y temas socioambientales, así como un resarcimiento económico por el paso de los convoyes por la vía que, según precisan, genera contaminación y afecta a los ríos, a los animales y a la población.

En tanto, MMG Las Bambas, en un comunicado donde reitera su disposición a seguir con el diálogo, informó que la población de Cancahuani reclama el pago de un derecho por el uso del tramo de la vía que, según precisa la empresa, fue construido antes del inicio del proyecto minero.

Cabe señalar que la medida de protesta se realiza de manera pacífica. Así lo informan el subprefecto de Ccapacmarca, Efraín Angulo, y el director de la VII Macrorregión Policial Cusco-Apurímac, general Héctor Loayza Arrieta.

LEEApurímac: bloqueo de corredor vial generó enfrentamiento entre policías y pobladores

LEEVizcarra sobre Tía María: Existe voluntad para reunión en Palacio y en Valle de Tambo

Relacionadas