Cusco: Continúa cerrado el acceso a la montaña de Siete Colores

El último fin de semana, se registró un enfrentamiento entre los pobladores, dejando a varias mujeres con lesiones

Cierre de acceso a montaña Siete Colores en Cusco. Video: Canal N / Foto: Andina

La municipalidad de Cusipata, provincia de Quispicanchi, en la región Cusco, Perú, confirmó que se ha suspendido el ingreso de turistas a la montaña de Siete Colores colores Vinicunca, por la ruta Cusipata-Chillihuani, por discrepancias entre las comunidades colindantes a este atractivo turístico.

En un comunicado, aclaran que existe un desacuerdo desde la gestión municipal del 2019-2022, con los directivos de la comunidad de Chillihuani y centro poblado, respecto a la administración y manejo de los servicios turísticos a la montaña de colores Vinicunca, que realizan en forma unilateral las comunidades de Paucarpata, Tintinco y Chillihuani.

El documento señala, asimismo que, por discrepancias internas entre las comunidades, por la administración antes citada, en fecha 24 y 25 de noviembre del 2023, no se han puesto de acuerdo respecto a dicha administración.

Ante esta situación, han solicitado la intervención de la autoridad política, en este caso de la subprefectura a fin que se instale una mesa de dialogo, acordando ambas partes en suspender el ingreso temporal al Vinicunca.

Por último, el comunicado recomienda a los viajeros utilizar la vía alternativa por el distrito de Pitumarca, provincia de Canchis. No obstante, la autoridad municipal de Cusipata, insta las acciones de ley a fin de restablecer el orden y el cumplimiento del marco legal aplicable al caso.

A fin de resguardar la integridad de los visitantes al Vinicunca, se recomienda a los operadores turísticos optar por la ruta alterna. Cabe mencionar que el último sábado se han registrado enfrentamiento entre los pobladores, dejando a varias mujeres con lesiones.

Relacionadas