Cuidado con las quemaduras por pirotécnicos: sepa qué hacer ante una emergencia

Número de casos se incrementa en fiestas de Navidad y Año Nuevo, especialmente en niños.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

La manipulación de artefactos pirotécnicos de manera inadecuada, el uso de fósforos, la caída de líquidos calientes y el riesgo de cortos circuitos por las luces navideñas son factores que duplican las atenciones por quemaduras, advirtió el doctor Iván Bernuy Rodríguez, jefe del Servicio de Emergencias del Hospital Loayza.

[LEE: ¿Cómo proteger a las mascotas del ruido de los pirotécnicos?: Aquí te damos consejos útiles]

La manipulación de fuegos artificiales no solamente produce quemaduras, sino también lesiones como heridas, la pérdida de extremidades, traumas oculares, traumas acústicos, entre otros, por lo que el especialista recomendó tomar las medidas de precaución en Navidad y Año Nuevo.

[LEE: Compre pirotécnicos legales: estas son las ferias autorizadas por SUCAMEC]

¿Qué hacer y qué no hacer ante una quemadura?

Aplicar agua fría directamente del chorro del caño, por aproximadamente 10 minutos para calmar y reducir el proceso inflamatorio.

Extraer con cuidado los objetos que estén en la zona afectada, como relojes, pulseras, pendientes, o ropa en caso se pueda.

Evitar colocar algún tipo de cremas no medicadas, como pasta dental o humectante, pues dificultará la limpieza de la lesión y el manejo del caso en el centro hospitalario.

No reventar las ampollas que se producen por las quemaduras porque puede conllevar a una pérdida de la piel y exponer a la persona a posibles infecciones.

Llevar a la persona afectada a un centro de salud para un manejo especializado de la lesión.

Relacionadas