Humala es cuestionado por no promulgar tratado de extradición con Francia

Comisión de Relaciones de Exteriores del Congreso citará a la canciller para explicaciones.

Ollanta Humala, presidente de la República. Foto: archivo El Comercio.
Ollanta Humala, presidente de la República. Foto: archivo El Comercio.

El congresista Elías Rodríguez, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores, criticó al presidente Ollanta Humala por no haber promulgado el tratado de extradición suscrito con Francia en el 2012 y ratificado por el Parlamento en noviembre del 2015.

[LEE: Ollanta Humala no promulgó tratado de extradición suscrito con Francia]

Dijo que se trata de una actitud del mandatario que resulta extraña pues este documento fue firmado durante su gobierno para "actualizar" el anterior acuerdo bilateral en esta materia, que data de hace 141 años, y que el Congreso no modificó el texto enviado por el Ejecutivo.

"No hubo una sola modificación. No ha habido una coma que se haya cambiado a este proyecto de resolución legislativa que trae opiniones favorables del Ejecutivo", enfatizó Rodríguez en diálogo con Canal N.

"Lo único que ha cambiado es que hace más expeditivo (el proceso) y habla de que ambos países van a tener esta colaboración cuando se trate de personas francesas que están en el Perú, y viceversa, peruanos en Francia, hubiesen cometidos delitos punibles conforme a la legislación de ambos países", explicó.

En ese sentido, el legislador informó que realizarán una convocatoria extraordinaria a los miembros de la comisión que preside a fin de citar a la canciller, Ana María Sánchez, y que la próxima semana ella explique al detalle por qué Ollanta Humala ha observado el tratado con Francia.

"Hemos cursado una carta urgente a la canciller para que se presente un informe sobre cuáles han sido estos tratamientos que han originado que el presidente no promulgue este tratado que su propio gobierno ha ratificado", dijo.

Relacionadas