Cuestión de confianza: Pleno del Congreso rechazó reforma constitucional

Proyecto de ley no alcanzó los votos necesarios para su aprobación

Pleno del Congreso. Foto: Andina

El proyecto de ley, mediante el cual se buscaba modificar la Constitución en lo referente a la presentación y trámite de la cuestión de confianza por parte del Poder Ejecutivo, no alcanzó los votos necesarios para su aprobación en el pleno del Congreso.

Según informó Andina, la iniciativa solo obtuvo 81 votos a favor, cifra menor a los dos tercios del número legal de congresistas hábiles. Además, el dictamen tuvo 29 pronunciamientos en contra y cinco abstenciones.

El proyecto, para su eventual aprobación, deberá de ser puesto a consulta de la ciudadanía, mediante referéndum.

La iniciativa comprendía a los artículos 133 y 134 del texto constitucional y establecía que el Gobierno solo podría plantear el referido mecanismo, cuando estén de por medio políticas generales de gobierno y sobre la permanencia de ministros, así como fiscales.

El Gobierno no podrá plantear cuestión de confianza “sobre procedimientos o funciones de competencia exclusiva del Congreso”, dijo el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, al exponer sus alcances.
 
Posteriormente, Valdez presentó una reconsideración que se aprobó. Luego se volvió a votar la reforma constitucional, pero solo logró 80 votos a favor, 30 en contra y cuatro abstenciones.

Andina

Relacionadas