La cuestión de confianza genera nuevas tensiones entre Ejecutivo y Legislativo

Pese a que el Gabinete Del Solar obtuvo luz verde los proyectos de reforma mantienen las tensiones entre ambos poderes del Estado

La cuestión de confianza remeció la semana entre Ejecutivo y Legislativo. Foto: América TV

Cuando el ministro Salvador del Solar salió del Congreso luego de sustentar el pedido de cuestión de confianza saludó a algunos legisladores fujimoristas como Carlos Tubino y Rosa Bartra. 

¿Era el presagio de una renovación de las relaciones entre ambos poderes del Estado? No necesariamente. Pese a las formas y los votos el Congreso le terminó dando la confianza al Gabinete luego de varias horas de debate. Una confianza que tiene varios términos interesantes.

Se presentaron seis proyectos de ley y en cada uno, Del Solar resaltó lo esencial e irrenunciable. 

Sobre el proyecto de ley de reforma constitucional sobre los impedimentos para ser candidato, la esencia radica en impedir que quienes estén condenados en primera instancia o con penas mayores a cuatro años no puedan ser candidatos.

Sobre inscripción de organizaciones políticas, dijo que se debe requerir un mínimo de afiliados y no de adherentes. Al menos unos 14 mil ciudadanos.  

Sobre el de elección de candidatos, dijo que estos deben ser elegidos por militantes y ciudadanos en general en elecciones abiertas y obligatorias supervisadas por la ONPE.

También el proyecto que modifica la ley orgánica de elecciones respecto del sistema electoral, con un plazo para que los proyectos se materialicen y un plazo hasta fines de julio en caso la legislatura se extienda.

La votación fue aprobatoria con 77 a favor, 44 en contra y 3 abstenciones. La mitad de los votos de confianza vinieron del fujimorismo: 33 para ser exactos.

La Comisión de Constitución presidida por la fujimorista Rosa Bartra ha establecido ya un cronograma para ver los proyectos de la cuestión de confianza, pero lo más complicado ha quedad para el final: el tema de la inmunidad parlamentaria.

LEEFuerza Popular no descarta apoyar fórmula para Mesa Directiva encabezada por otra bancada

LEEDaniel Mora: La Sunedu no debe dejarse intimidar por presiones

Relacionadas