Cuestión de confianza: la crónica de los pedidos del Ejecutivo en menos de 3 años

Fernando Zavala y César Villanueva lo hicieron antes. Alfredo Thorne individualmente también solicitó y cayó

Ocho meses han pasado desde ese día y otra vez el presidente Vizcarra aplicó la fórmula

En menos de tres años es la tercera vez que el Ejecutivo pone el gabinete en juego para sostener una posición. En una cayó, en la segunda saltó la valla y nadie sabe cómo acabará en la tercera.

Con el antecedente de que Alfredo Thorne, entonces ministro de economía pidió en junio de 2017 la confianza y fue rechazada, lo que acabó en su dimisión.

Fernando Zavala apeló al artículo 133 y colocó en setiembre de 2017 a su Consejo de Ministros frente a esta figura de confianza, ante la cadena de interpelaciones y censura a los ministros, con Marilú Martens ante la guillotina legislativa. El 14, la aplastante mayoría fujimorista inclinó la balanza con 77 votos en contra, 22 a favor y 16 abstenciones.

Luego de un año, el presidente Vizcarra sacó de la baraja de la confianza, 40 días después de presentados los proyectos para las cuatro reformas políticas y judiciales que anunció en el mensaje a la Nación y que irían a referéndum, con la población de su lado.

Con el pequeño gran detalle de que, al ser el segundo pedido, una nueva negativa traía el cierre del Congreso. La bancada naranja fracturó su voto, se aprobó la confianza para el gabinete de César Villanueva con 82 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones.

Ocho meses han pasado desde ese día y otra vez el presidente Vizcarra aplicó la fórmula, con un mensaje con munición de alto calibre, otra vez poniendo en el precipicio al congreso, si significa continuar y no disolución.

CONOCE MÁS | Vizcarra anuncia que planteará la cuestión de confianza ante el Congreso

CONOCE MÁS | Cuestión de confianza: ministra Barrios espera "madures política" del Congreso

 

Relacionadas