La cuenta DNI permitió que un millón y medio de peruanos estén en el sistema financiero

Este trámite permitió que cobren de inmediato el Bono Yanapay

Foto: Andina
Foto: Andina

En menos de 40 días, más de 1.5 millones de ciudadanos de todo el país han sido incorporados al sistema financiero tras activar sus Cuentas DNI del Banco de la Nación, de manera 100% digital, para disponer del apoyo económico Yanapay.

De esta manera, el número de adultos con cuentas en el sistema financiero pasó de 12.7 millones a 14.2 millones, aproximadamente. 

Cabe precisar que el total de activaciones permitió el pago de más de 510 millones de soles correspondientes al Yanapay.

Para disponer del dinero se realizaron más de 1.3 millones de cobros a través de los cajeros automáticos MultiRed del Banco de la Nación, más de 43,000 transferencias a la billetera digital Bim y más de 1,400 compras en los comercios afiliados a la red Vendemás de Niubiz.

A nivel nacional la meta es que se activen más de 2 millones de Cuentas DNI, las cuales ya han sido creadas por el Banco de la Nación. Entre las regiones con mayor avance, en relación con los objetivos establecidos para cada localidad, destaca Tumbes con un 79% de cuentas DNI activadas. 

Le siguen, con 76% de avance, las regiones de Piura, La Libertad, Lambayeque, Amazonas y Moquegua. Con 75% figura Cajamarca, mientras que Callao y Lima alcanzan el 74%, cada uno. El resto de las regiones ha superado el 60% de lo proyectado para cada jurisdicción.

Recomendaciones para la activación

Los beneficiarios de Yanapay con modalidad de pago Cuenta DNI que aún no han realizado la activación pueden hacerlo ingresando al portal www.cuentadni.pe.

Para iniciar el procedimiento es indispensable tener a la mano su DNI físico, un celular con línea telefónica propia (asociada al número de DNI y no a una empresa) con una antigüedad no menor a los 30 días y un correo electrónico personal.

Asimismo, sugerimos atender los siguientes consejos:

1. Realizar el procedimiento entre las 9 p. m. y las 10 a. m., horas en las que se registra un menor tráfico en la plataforma.

2. Registrar un correo electrónico personal, de lo contrario el beneficiario no podrá activar la Cuenta DNI ni disponer del Yanapay. No se debe compartir el correo con nadie.

3. El registro de la información se debe realizar de manera cuidadosa, ya que la plataforma solo permite 3 intentos durante el proceso. Si se cometen errores en las 3 oportunidades, la activación solo podrá ser retomada 24 horas después. 

Ferias de activación

Los beneficiarios de Yanapay con modalidad de pago Cuenta DNI que tienen dificultades en la activación pueden acudir a las ferias que ha implementado el Banco de la Nación en las regiones de Áncash, Callao, Cusco, Huánuco, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, Tumbes y Ucayali (Ver listado de ferias).

Antes de ir a las ferias es importante que el beneficiario de Yanapay confirme que su modalidad de pago es Cuenta DNI en el sitio yanapay.gob.pe o llamando a la Línea gratuita 101 del Midis. Asimismo, debe portar consigo los requisitos para la activación señalados con anterioridad. 

El beneficiario que desee acudir a una feria para recibir asistencia puede ir a la más cercana, independientemente de su lugar de procedencia. El horario de atención en estas ferias de activación es de lunes a domingo, de 7 a.m. a 6 p.m.

Andina

Relacionadas