Cuellos Blancos: Juez Martín Hurtado es considerado "hombre clave" en investigación

Él tiene conversaciones telefónicas con César Hinostroza y con el vocal Francisco Távara

Hinostroza y Hurtado implicados en caso Cuellos Blancos. Foto: Cuarto Poder

César Hinostroza (CH): Esa respuesta que has dado es, p…, signo de tu lealtad, tu probidad, p…, todas las virtudes que pueda tener un ser humano, compadre.

Martín Hurtado (MH): (Risas)

CH: No, yo dije, no, yo a Martincito lo conozco buen tiempo. Está bien hermanito.

El hombre que al otro lado del hilo telefónico escucha risueño los halagos de César Hinostroza es Martín Hurtado Reyes, un vocal supremo en funciones de absoluto perfil bajo, pero que acaba de ser considerado por la Fiscalía como uno de los “hombres claves” en la trama de corrupción de los llamados Cuellos Blancos del Puerto.

MH: No, ahora hay que mantener un perfil bajo, sí, sí.

CH: Claro, claro.

MH: Pero ya saben ustedes que yo soy estoy comprometido con ustedes.

El 11 de diciembre último la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal, a cargo del magistrado Pablo Sánchez, ordenó promover diligencias preliminares de investigación en contra de Martín Hurtado, por un plazo de 180 días.

Para el Ministerio Público este juez supremo, que participa en charlas sobre cómo combatir la corrupción de funcionarios, es sospechoso de los delitos de organización criminal, cohecho pasivo, tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

MH: Me dijo oye, te voy a apoyar. Le digo, no, hermano, ya tengo todo el apoyo por ahí de los amigos, no te preocupes.

CH: (Risas) Ya no necesitas, le dijiste, estabas sobrado.

En agosto del año pasado, tras la difusión de este audio, la Fiscalía puso en la mira al juez supremo Martín Hurtado. Las sospechas apuntaban a que este juez habría recibido el apoyo de César Hinostroza para su nombramiento en el cargo, por parte del oscuro Consejo Nacional de la Magistratura.

Hoy la Fiscalía ha recabado otros comprometedores audios entre este miembro de la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema y César Hinostroza.

CH: Te va a buscar Juliancito, para que te cuente un temita. ¿Estas tu despacho?

MH: Ya, no, estoy acá en sala de votaciones pero
que venga nomás.

En enero del año pasado César Hinostroza y Martín Hurtado dialogaron con la intención, según la hipótesis de la Fiscalía, de favorecer a un amigo del hoy ex vocal supremo, llamado Julián Feijó, quien tramitaba un proceso judicial en la Primera Sala Civil de la Corte de Lima.

CH: ¿A qué hora sales?

MH: A ver. Qué hora. A las doce y media que venga, dile.

CH: Doce y media ya te va a buscar a tu despacho, ya.

MH: Ya, bacán.

CH: Juliancito quiere conversar contigo, ya hermanito.

MH: Listo.

Para el Ministerio Público existirían “circunstancias que permitirían evidenciar que Martín Hurtado Reyes podría haber coordinado un indebido apoyo a Julián Feijó, dentro de un proceso judicial”.

CH: Al mediodía o en la tardecita coordinamos cómo vamos a hacer con Feijó mañana.

MH: Ya bacán, ya hermano, chau.

Las coordinaciones entre Hinostroza y Martín Hurtado también se habrían dado en torno a un proceso judicial de interés del exvocal supremo, que se ventilaba en la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema y que Hurtado hoy integra.

La Fiscalía ha recogido dos audios de mayo de 2018, que evidenciarían estas coordinaciones. Hinostroza se contactó primero con un personaje que no sería otro que el vocal supremo Francisco Távara, presidente de la Sala Civil Permanente.

Francisco Távara (FT): Aló Cesitar.

César Hinostroza: Hermanito ¿Cómo estás? Buenos días.

FT: Hermano.

CH: Siempre a la orden hermano, quería hablar contigo. ¿Cómo hago? ¿A qué hora te voy a ver a tu oficina.

FT: Estoy celebrando el día de la madre.

CH: Ja,ja. ¿Dónde? ¿Fuera de Palacio?(…)

FT: Te espero hermano, te espero.

Minutos después Hinostroza se contactó con el vocal supremo Martín Hurtado. Le recordó sobre un escrito que estaba en poder de un personaje apodado “Pancho”, y que la Fiscalía presume sería Francisco Távara.

CH: No, no te olvides de ese papelito que te di, lo tiene Pancho.

MH: ¡Ah! sí, sí, sí ayer vino el abogado.

CH: Para mañana.

MH: Sí, sí lo atendí y mañana lo veo pues, no hay problema…   

Según la Fiscalía, estas y otras conversaciones “permiten presumir, de momento, que César Hinostroza y Martín Hurtado habrían estado
coordinando sobre un proceso judicial de interés del exjuez supremo, que habría sido de competencia de la Sala Civil de la Corte Suprema, donde Hurtado Reyes era miembro”.

Francisco Távara ha señalado que nunca tuvo una relación con César Hinostroza de algún expediente relacionado al tema. "Era un compañero, nos veíamos pero nunca he tenido una reunión
privada con él", dijo.

Entre César Hinostroza y el vocal supremo Martín Hurtado también se habrían conversado temas relacionados a posibles contrataciones de personal.

MH: Escúchame, te acuerdas que me pediste un favor.

CH: Sí.

MH: Me han nombrado como miembro de la Comisión de Infraestructura. Ahí voy a necesitar un tigre con un CAS de cuatro o cinco lucas. Le voy a pedir a
Duberlí para ponerlo a tu pata pues, no sé me dijiste de un pata.

CH: Claro, ya, pero pucha mi pata está ganando nueve. Va a tener que bajar al llano (…) Mándame el perfil. Pídele.

MH: Ya, voy a pedir el perfil.

CH: Ahí tengo dos o tres tigres que están haciendo cola.

MH: Ya compadre.

Para la Fiscalía existirían “suficientes indicios” para considerar a Martín Hurtado, dentro del Poder Judicial y gracias a su condición de juez supremo,
“un hombre clave de la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, abonando a la consecución de los objetivos de la misma”.

LEE TAMBIÉN: