'Los Cuellos Blancos del Puerto': este es el lenguaje clave de la banda criminal

La organización delictiva utilizaba peculiares palabras para que nadie supiera de sus actos de corrupción, beneficios ilegales y cobros. Conócelas a continuación

(Foto: Captura/Video: América Noticias)

Los Cuellos Blancos del Puerto empleaban un lenguaje codificado para no ser detectados.  El maestro era sin duda Walter Ríos, ‘chimbo’ era el teléfono alterno, usado para los negocios turbios. En esos días, el ‘jefe’ era el presidente de la Corte del Callao, quien pedía los 10 ‘verdecitos’.

Siempre había una forma de que se manifiesten en moneda nacional o extranjera. Los ‘libros’ equivalían a 100 soles, los ‘cuadernos’ a 50. Si era en dólares, eran ‘las gringas’. Y en soles, los llamaban ‘cholas’ o ‘calendarios nacionales’, mientras que todo el dinero fue bautizado como ‘tamales’. De otro lado, las ‘naranjas’ eran whiskies. 

LEE MÁS: Wilber Gutiérrez: aparece un nuevo personaje en la trama de los audios [VIDEO]

Asimismo, las ‘tesis’ eran los expedientes, las ‘ayudas memorias’ eran los usb, los ‘proyectiles’ las resoluciones armadas, el ‘punto’ el lugar de encuentro.

Algunos personajes también tenían su nombre clave. Iván Noguera era el ‘Grandazo’, Guido Aguila el ‘Pájaro’, ‘El Chino’ era el pesquero Oscar Peña. Otro personaje es el apodado ‘Caballito’.

TAMBIÉN LEEFiscal Víctor Rodríguez Monteza niega ser parte de 'Los Cuellos Blancos del Puerto' [VIDEO]

Si bien cada conversación entre los miembros de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ necesita una traducción, todas tienen los mismos eslabones, cobros, corrupción y beneficios ilegales.

Relacionadas