'Cuellos Blancos del Puerto' buscaban 'tomar' la Fiscalía mediante Chávarry

Testimonio de aspirante a colaborador eficaz involucra al Fiscal de la Nación y a fiscal supremo

Pedro Chávarry (Foto: ANDINA)

Pedro Chávarry lleva semanas soportando el tirón, su resistencia es de antología, ha sobrevivido a sus propias mentiras, a sus audios, a las exigencias de su investidura, al huaico de pedidos de renuncia.

Pero esta semana le cayó una bala. La herida tiene orificio de entrada pero todavía no de salida. El proyectil tiene forma de este informe fiscal dónde se menciona que hay información que podría involucrarlo con la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', es decir, Chávarry podría ser parte de esta organización criminal.

La fiscal provincial Sandra Castro le remitió un informe al fiscal supremo y ex fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. El documento se ha filtrado y Chávarry ha estallado lanzado amenazas y adelantando opinión sobre casos, que dice, están a punto de salir del horno.

Dos aspirantes a colaboradores eficaces mencionan al fiscal de la Nación en sus testimonios.

LEE MÁS: Keiko Fujimori: “Estamos trabajando para que sea un referéndum bien hecho”

“Me percaté de que este grupo tenía intenciones de poder. el organigrama de ‘Los Cuellos Blancos’ consistía como el número 1 César Hinostroza Pariachi,  2 José Luis Castillo, número 3 Orlando Velásquez, 4 Walter Ríos Alba, segundo nivel tendrían como apoyo ‘ tomar la Fiscalía’ por intermedio de Gonzalo Chávarry y Tomás Galvez”.

Y continúa este colaborador: “Quería evitar que sea reelecto como fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ante ello, el grupo se desespera y Guido Aguila con César Hinostroza conversan con Víctor Raúl Rodríguez Monteza para asegurar su voto a favor de Gonzalo Chavarry, para esto, además organizan encuentros con periodistas acudiendo a Antonio camayo para que se realicen entrevistas de apoyo dirigidas”.

LEE MÁS: Pedro Chávarry convocó a todos los presidentes de las juntas de fiscales

La reunión con periodistas se dio, pero el fiscal supremo Victor Raúl Rodriguez Monteza niega conversaciones con Guido Aguila o César Hinostroza para asegurar el nombramiento de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación. 

El mismo colaborador eficaz vuelve a mencionar en otro entuerto al fiscal supremo Rodríguez Montesa. “Asegura que en una reunión en la que estaba el empresario Mario Mendoza, el fiscal supremo Tomás Gálvez y el asesor del consejero Orlando Velásquez, se dio cuenta que todos tenían las resoluciones de Fiscalía con los números intervenidos en el marco de la operación ‘Los Cuellos Blancos’. Esta información, dice que les fue proporcionada por el fiscal supremo que era jefe de Control Interno, Víctor Raúl Rodríguez Montesa.  

Tanto el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez niega haberles advertido que estaban siendo chuponeados e investigados. 

Por su parte, el fiscal supremo Tomás Gálvez niega haber tenido esa información, haber participado en esa reunión y conocer al empresario Mario Mendoza. Eso si los dos fiscales supremos arremeten contra el informe de la fiscal Sandra Castro y no piden la renuncia de Pedro Chávarry.  

LEE MÁS: Salaverry: “Amarrar la reforma judicial a la política es un error”

Un aspirante a colaborador eficaz es un delincuente que reconoce haber delinquido y que traiciona a sus compinches, si se comprueba que la información que da es oportuna y veraz, el fiscal le propone un acuerdo de colaboración que suele suponer la reducción de la pena y en ocasiones su protección personal. Este acuerdo tiene que ser validado por un juez. Los dichos de estos aspirantes a colaboradores eficaces todavía no han sido corroborados, pero han hecho estallar al fiscal de la Nación.

Lo concreto es que el fiscal Pedro Chávarry está incapacitado para investigar y denunciar constitucionalmente al resto de altos funcionarios que puedan estar comprometidos en este caso, además no se puede investigar o archivar a sí mismo.

Además hay otros dos fiscales supremos comprendidos en este informe que tendrán que ser investigados: Tomás Gálvez y Victor Raúl Rodríguez, situación que es sin duda sui generis. Son muchos los que han vuelto a pedir su renuncia o que al menos se aparte de las investigaciones hasta que resuelva su situación. Se lo piden en aras de la transparencia y para que el Ministerio Público no se desfigure más de lo que ya está. 

Relacionadas