‘Cuellos blancos del puerto’ buscaban ayudar a narcotraficante

Audios revelan la intención de arreglar un grave caso de tráfico ilícito de drogas al más alto nivel judicial

Esta historia empezó el 1 de diciembre del 2017

Calagua © : Doctor, cuándo vamos a la Suprema, para ver ese asunto. Del narco, pues. 
Víctor León (VL): Ciento cincuenta kilos (…) en la noche voy a estar donde el santo de la mamá de Hinostroza. Me ha invitado.
 
LEE MÁS | ‘Cuellos blancos’: candidato a la Región Callao buscó a Walter Ríos por juicio
 
A continuación, presentamos una secuencia de audios inéditos que detallan una maniobra de los llamados “Los cuellos blancos del Callao”, para darle solución a un grave caso de tráfico ilícito de drogas.
 
VL: Escucha, pues. Se le han opuesto dos por el monto, por la cantidad. 
 
Esta historia empezó el 1 de diciembre del 2017. Ese día el ex juez de la Corte del Callao, Víctor León, y un personaje identificado como “Calagua”, coordinaron acciones para liberar a un investigado por tráfico ilícito de drogas. En la trama mencionan la participación de un influyente contacto, nada menos que en la Corte Suprema de Justicia. Hablan de estrategias y fórmulas legales. 
 
VL: “Ya tengo otra fórmula”, me dijo. Declararla nula, nula y es mejor porque nula, al salir nula por exceso de detención, pueden salir en libertad, ¿No? O sea, mira, la declara nula, devuelve, para que hagan otro juicio de acuerdo a las pautas que él va a poner en la resolución.
 
En su diálogo León y Calagua dieron pistas de la mano amiga en la Corte Suprema.
 
VL: No, yo ahora en la noche voy a estar donde el santo de la mamá de Hinostroza. Me ha invitado. Cumple ochenta años y luego, ya mañana, él temprano se va de viaje. Manya, lo mandan como representante de la Corte Suprema del Perú a un simposio sobre lavado de activos.
 
Según el reporte migratorio, César Hinostroza abandonó el país el 3 de diciembre de 2017 rumbo a Puerto Vallarta en México. Asistió a un encuentro sobre la lucha contra el lavado de dinero, y retorno al país el 10 de ese mes.
 
VL: Sí, lo quieren como exponente al Doctor Hinostroza. Entonces de ahí, él ya regresa.
 
Al día siguiente de este audio, León y Calagua dan cuenta del grave problema que se ha presentado en el Poder Judicial.
 
VL: Escúchame. ¿Sabes lo que pasó? Dio cuenta y dos dijeron: “mucho”. ¿No te digo? Ciento cincuenta kilos. “No”, dijeron. Para bajarle. Entonces, él ha ideado otra cosa, más fácil. 
 
Para ambos la ayuda en la Corte Suprema era vital para los intereses de su cliente, involucrado con tremendo cargamento de polvo blanco. En los siguientes días afinaron los pasos a seguir.
 
C: Doctor, cuándo vamos a la Suprema, para ver ese asunto… del narco, pues.  
 
Al ser consultado César Hinostroza dijo esto sobre el caso y su relación con Víctor León.
 
“Él no ha tenido ninguna relación conmigo, ni amistad ni nada (…) Se ha hecho mala costumbre de muchos abogados que hablan de los jueces como si fueran amigos (…) Que le pregunten a ellos por qué hacen referencia al nombre”, dijo César Hinostroza a América Noticias.
 
LEE MÁS | Chávarry recibió ayuda para ser elegido Fiscal de la Nación
 
¿Quién era el narco aludido en esta historia? ¿Cuánto se pagó para lograr su liberación? Este delicado caso está ahora en manos de la Fiscalía.

Relacionadas