Junta Nacional de Justicia destituyó a Walter Ríos Montalvo

La misma decisión se tomó respecto a Ricardo Chang Racuay

Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao. Foto: Andina

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió por unanimidad destituir a Walter Ríos Montalvo como presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Dicho colegiado tomó la misma decisión respecto a Ricardo Chang Racuay, por su actuación como juez del Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima.

Ambos magistrados fueron hallados responsables de incurrir en faltas muy graves durante el ejercicio de sus funciones en 2018. El Pleno de la JNJ también resolvió cancelar sus títulos.

Andina informó que, en la ponencia del informe final del procedimiento disciplinario, a cargo de Imelda Tumialán, quedó acreditado que Ríos y Chang mantuvieron relaciones extralaborales entre sí, con el exjuez supremo César Hinostroza y con el empresario Mario Mendoza.

Los dos últimos a su vez tenían relaciones próximas con algunos exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) con el fin de lograr la ratificación de Chang en el cargo de juez constitucional.

Walter Ríos cumple una orden de prisión preventiva en el penal de Ancón por presuntamente ser parte de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Relacionadas