Cuatro ministros renunciaron desde la disolución del Congreso

Estos se sumaron a los 12 titulares que tuvieron que salir en el primer tramo del mandato de Vizcarra, cuando había Congreso opositor

Gabinete Zevallos. Foto: Canal N

En 130 días, el gabinete Zevallos perdió a 4 ministros sin la presencia de un Congreso que interpele o censure a los miembros del Consejo en este período post disolución.

El primero de la lista fue Jorge Meléndez. El extitular de Desarrollo e Inclusión Social estuvo en el cargo apenas 25 días.

Tuvo que dejar la cartera ante la denuncia de un presunto favorecimiento para la contratación de la madre de su hijo en un puesto público. Y pese a que el presidente lo escudó, finalmente tuvo que salir del cargo.

La siguiente crisis se produjo con la ministra de Salud, Zulema Tomás, quien habría influenciado para favorecer a los padres de la novia de su hijo.

Antes también había eludido cuestionamientos por la contratación de su esposo en Sunarp y el trabajo de su hermana en Sedapal. Finalmente tuvo que dimitir.

El próximo en salir de la lista ministerial fue el titular de Cultura, Francisco Petrozzi por destituir al entonces presidente del IRTP, Hugo Coya, por el manejo de la cobertura en la excarcelación de Keiko Fujimori, en diciembre.

Petrozzi trató de aguantar la turbulencia y dijo que no renunciaría, pero ante la presión y los hechos, finalmente se alejó de la cartera.

El último de la lista fue el titular de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, involucrado en consultorías que realizó a la empresa Odebrecht.

Vinculado a la cartera como asesor, también emitía estudios sobre el Gasoducto Sur que operaba la compañía constructora brasileña. Este es el caso más reciente.

En el primer tramo, con el Congreso opositor, fueron 12 los titulares renunciantes o invitados a renunciar de la era Vizcarra.

Solo Fabiola Muñoz, que inició en Ambiente, pasó a Agricultura y volvió a Ambiente es la única ministra que ha sobrevivido a los meses de gobierno del presidente de la república.

LEE TAMBIÉN: Liu sobre asesoría a Odebrecht: "Es falso que el informe fuera el sustento para la concreción del proyecto"

Relacionadas