Cuatro expresidentes están vinculados al escándalo de corrupción Lava Jato

Todos los últimos gobiernos desde 1990 tienen algo en común: han sido proclives a la corrupción y los exmandatarios ahora son investigados

Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de la República. Foto: Cuarto Poder

En balance, la clase política peruana se ha visto manchada por corrupción y denuncias por doquier de malos manejos, sobornos, entre otros. Por ejemplo cuatro expresidentes están involucrados en el escándalo Lava Jato.

Alejandro Toledo está fugado del país y acusado de haber recibido 31 millones de dólares en coimas. Alan García se suicidó antes de cumplir su detención preliminar y también estuvo envuelto en este caso.

A Pedro Pablo Kuczynski un problema coronario lo mantiene en la clínica y evita que vaya a prisión preventiva por 36 meses, que ya cambió a arresto domiciliario.  

Antes, el expresidente Alberto Fujimori también fue procesado por delitos de corrupción y por crímenes de Barrios Altos y la Cantuta y hallado culpable. Cumple su condena en prisión.

Para el psicoanalista Moisés Lemlij, el gran culpable de la crisis moral es el histórico imperialismo del estado brasileño que usó a sus empresas para expandirse en los países involucrados en el caso Lava Jato.

Por otro lado, el filósofo Miguel Giusti considera que la culpable es la propia idiosincrasia política peruana por ser tan proclive al soborno. Y no desde ahora, sino desde el origen mismo de la República.

LEE: Los aportes y sobornos de Odebrecht en Perú, según Jorge Barata

LEERafael Vela: Afrontamos seria crisis por falta de personal fiscal

Relacionadas