Cuarentena: La situación en las regiones donde se mantendrá el aislamiento social

En tanto, en la región Cajamarca piden al gobierno central no levantar la cuarentena 

En la puerta del hospital EsSalud de Huánuco esperan durante horas por atención médica. Foto y video: América Noticias

La cuarentena focalizada se mantendrá en  7 regiones con alto riesgo de contagio y letalidad, pero no son las únicas donde la crisis por el COVID-19 causó el colapso del sistema de salud. En Cajamarca, las autoridades locales piden al gobierno central no levantar la cuarentena. 

En las veredas y en la puerta del hospital EsSalud de Huánuco esperan  durante horas por atención médica. No hay camas, y las personas con insuficiencia respiratoria esperan en sillas de ruedas en las carpas instaladas en el patio.

Ante esta situación crítica, los médicos trasladaron a los pacientes que requieren camas UCI al hospital de Huariaca, en Pasco. La Diresa Huánuco registró 2911 casos confirmados y 107 fallecidos.

En Huancayo, la capacidad del hospital Daniel Alcides Carrión fue superada; 21 pacientes permanecen internados en cuidados intensivos y  81 en la unidad de cuidados intermedios. Los familiares de los pacientes con coronavirus protestaron en el frontis del hospital, desesperados por la situación de sus seres queridos que luchan contra la pandemia.

El gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, se comprometió a  acondicionar un ambiente en el quinto piso del hospital Carrión. Los familiares aseguraron que desde hace varios días no reciben información del estado de salud de sus pacientes.

Las autoridades, gremios de salud y organizaciones de Cajamarca  solicitaron al gobierno no levantar la cuarentena en la región, por el   incremento de contagios y fallecidos por coronavirus. En las últimas horas murieron 14  personas. 

En Arequipa se registró en un solo día 755 contagios de COVID-19. Frente a este panorama, las autoridades de EsSalud implementaron 150 camas en el club del Colegio de Abogados y en el hospital Edmundo Escomel.

En los últimos días, los pacientes sospechosos de COVID-19 fueron atendidos en carpas y otros esperaron en la calle.

LEE TAMBIÉN: COVID-19: Estas son las reglas para la nueva convivencia impuesta por el Gobierno

LEE TAMBIÉN: Minsa vacunará a más de 600 mil niños que no recibieron sus dosis por cuarentena

Relacionadas