Cuarentena: Minsa aprobó directiva para el uso de telemedicina

Uso de la tecnología posibilitará al paciente consultar y al médico prescribir medicinas

La medida tiene por propósito mejorar los servicios de salud. Foto referencial: Scoopnest
La medida tiene por propósito mejorar los servicios de salud. Foto referencial: Scoopnest

Los peruanos podrán acceder en breve a servicios de atención médica a distancia, en tiempo real o diferido, haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC). El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó una directiva al respecto en el marco del estado de emergencia por coronavirus.

La  directiva para la implementación y el desarrollo de los servicios de telemedicina síncrona y asíncrona' fueron aprobados por el Minsa, y  establece los criterios para la inserción de estos servicios en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en el país.
 
La medida tiene por propósito mejorar los servicios de salud, como parte de la modernización del Estado. Asimismo, detalla que los servicios de telemedicina síncrona y asíncrona serán brindados por personal de salud competente en condiciones de seguridad, calidad, equidad, eficiencia y oportunidad, mediante las TIC.
 
El paciente teleconsultante podrá solicitar servicio de telemedicina y recibir teletratamiento de un médico especialista que labora en una Ipress, mediante el teléfono o una PC, en tiempo real (síncrona) o de forma diferida (asíncrona), y después de firmar un consentimiento informado.
 
La directiva tendrá alcance nacional y propone 3 objetivos: organizar los servicios de telemedicina en las Ipress consultantes y consultoras, establecer los requerimientos del recurso humano para brindar los servicios de telemedicina y establecer los requerimientos de recursos tecnológicos, infraestructura física, comunicación e información para la provisión de servicios de telemedicina en las Ipress.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Se elevaron a 635 los casos de COVID-19 a nivel nacional

LEE TAMBIÉN: Bono de S/380: Presidente Vizcarra anuncia segunda entrega del subsidio
 

Relacionadas