Cuarentena: Calidad del aire en Lima mejoró, según el Ministerio del Ambiente

Así lo demostró una reciente medición que arrojó los valores más bajos del material particulado fino en el aire 

Calidad del aire en Lima y Callao está vinculada a partículas finas contaminantes. Foto: Revista Proactivo
Calidad del aire en Lima y Callao está vinculada a partículas finas contaminantes. Foto: Revista Proactivo

Tras la declaración de estado de emergencia en el Perú para frenar el avance del coronavirus, el Ministerio del Ambiente (Minam) evidenció una consecuencia positiva para la calidad de aire en Lima. Así lo demostró una reciente medición que arrojó los valores más bajos del material particulado fino en el aire en la estación de calidad de aire de San Juan de Lurigancho.

Los registros realizados a las 8:00 a. m. por Senamhi, en coordinación con la dirección general de Calidad Ambiental del Minam, los días 16, 17 y 18 de marzo, tres primeros días de cuarentena, arrojaron las cifras de 35, 24 y 15 µg/m3 de PM 2,5, esto demostró una tendencia a la baja de este contaminante, conforme se implementa de manera efectiva la restricción de libre tránsito.

En marzo del 2018 y 2019, las cifras alcanzaron los niveles de 75 µg/m3 y 44 µg/m3, respectivamente; con mediciones hechas a la misma hora y en la misma estación de Lima Este.

En conclusión, la reducción de las concentraciones de este contaminante está relacionada con una mejora gradual de la calidad del aire en Lima, acrecentada aún más con el efecto de la reducción de emisiones por la supresión de los vehículos particulares y públicos debido a la cuarentena. Se espera que la tendencia a la baja se mantenga durante los próximos días.

En la actualidad, la calidad del aire en Lima y Callao está principalmente vinculada a las partículas finas contaminantes (también llamadas PM 2,5) debido a que éstas son las que superan el valor Estándar de Calidad Ambiental (ECA) de aire con mayor frecuencia. Esta data es recogida de las estaciones del Senamhi y la Dirección General de Salud.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Ministerio de Salud confirma el primer muerto en Perú

LEE TAMBIÉN: Coronavirus en el Perú: Se elevaron a 234 los casos de covid-19 a nivel nacional
 

Relacionadas