Terroristas deben al Estado más de 5 mil millones de soles por reparaciones civiles

Este jueves se conoció que el Gobierno prepara una ley para evitar que el millonario monto no presciba

Terroristas deben al Estado más de 5 mil millones de soles por reparaciones civiles

Imagen de el juicio oral por el caso Tarata a la cúpula de Sendero Luminoso. Foto: Poder Judicial

La deuda que tienen los terroristas de Sendero Luminoso con el Estado Peruano por concepto de reparaciones civiles llega a los 5,267 millones de soles.

Según un informe del diario El Comercio, durante los últimos cinco años este monto ha incrementado en más de 1,000 millones de soles. En 2012, las reparaciones tras las condenas impuestas llegaban a los 3,870 millones.

A este monto se le han sumado las condenas recientes, por ejemplo, la de Florindo Eleuterio Flores Hala, alias 'Artemio', según comentó Luis Yshii Meza, representante del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

LEEAbimael Guzmán: se cumplen 25 años de su captura

Entre Abimael Guzmán y los 11 cabecillas de la cúpula, el monto que tienen que pagar es de 3,700 millones. Incluso hay miembros que están por salir de prisión, como Martha Huatay y Maritza Garrido Lecca que no han pagado estas penalidades.

El procurador antiterrorismo Milko Ruiz dijo que se han registrado los bienes de los deudores pero que sus propiedades no son suficientes para cumplir con la deuda. Nelly Evans fue una de las pocas que dio un monto mayor: 24 mil soles de 100 mil que debía.

El plan de las autoridades es presentar un proyecto de ley para que este tipo de conceptos por reparación civil no prescriban cuando de delitos de terrorismo se traten.