¿Cuándo llegarán al Perú las vacunas contra la COVID-19?

Raúl Delgado Sayán, miembro del Comando Vacuna, dio detalles respecto de este tema 

Foto: AN

Raúl Delgado Sayán, miembro del Comando Vacuna, se pronunció esta mañana en América Noticias respecto de la posible llegada de las vacunas contra la COVID-19 al Perú programadas para el próximo año.

"La única entidad que negocia con los laboratorios es el Minsa, ellos tienen la información. Nosotros buscamos apoyar en todo lo que pueda ser necesario. Hay 1.5 millones de vacunas arregladas con Pfizer y 9.9 millones para entrega a lo largo de todo el año", señaló.

Dijo que el reto que hay está en la contención de la segunda ola de contagios que "será tremenda", y comparó que solo en noviembre hubo 3 millones de contagios en EE. UU.

Apuntó que debe haber una preocupación por tener la mayor cantidad de vacunas posibles. "Nos preocupa que solo tenemos 1 millón y medio para el primer trimestre", señaló.

Delgado dijo que si se quiere vacunar a 24 millones de personas se debe tener 48 millones de vacunas por las dos dosis que se deben suministrar a las 3 semanas de aplicada la primera.

"Estoy seguro que el Minsa ha llegado con Pfizer al máximo al que se puede llegar. Felizmente se pudo llegar con ellos a un acuerdo para los 9.9 millones de vacunas, pero necesitamos ampliar negociaciones con varios laboratorios", indicó.

"Me preocupa que en este momento estemos negociando. Estamos negociando un poquito tarde, probablemente lo que negociemos ya no será en el primer trimestre".

"Hay países que han comprado dosis de vacunas que exceden el número de su población. Canadá compró vacunas por 9 y medio veces el total de su población. Gran Bretaña por 5 y medio veces el total de su población. Habrá un stock de vacunas, ahora deberíamos negociar no solo con los laboratorios sino con los países".

Etiquetas:

Relacionadas