¿Cuál es el camino legal para la sucesión de Manuel Merino en la presidencia?

El constitucionalista Omar Cairo señaló que se debe elegir hoy al presidente transitorio para que el país no quede acéfalo

Foto: AN

El constitucionalista Omar Cairo indicó que corresponde al Congreso elegir hoy a un presidente de ese poder del Estado que, a su vez, asuma la presidencia de la república para que el país no quede acéfalo.

En conversación con América Noticias dijo que el Legislativo debe escoger un nombre que no tenga procesos penales abiertos ni investigaciones.

Además, debe ser una figura que no se haya adherido a la propuesta de la vacancia del expresidente Martín Vizcarra.

Este nuevo mandatario debería continuar, según indicó, hasta el miércoles que el Tribunal Constitucional dirima los alcances de la vacancia por incapacidad moral permanente, ante la demanda competencial presentada por el Gobierno de Vizcarra semanas atrás.

En caso el TC falle en el sentido de que la vacancia por incapacidad moral no es legal en los términos dados, Vizcarra podría pedir la nulidad de lo actuado al Parlamento.

Esa sería la forma en la que Vizcarra podría volver al poder a una semana de haber sido sacado.

"Cuando el presidente fue destituido inconstitucionalmente el lunes dijo que se iba a casa, entonces el golpe de facto avanzó, duró cinco días y hoy el presidente de facto Merino ha renunciado. Lo que corresponde es que el Congreso nombre a otro presidente de la mesa directiva y este sea el nuevo presidente (de la república)", dijo Cairo.

"Lo que se estaba buscando es que sea un congresista que esté entre los que no votaron en la vacancia, que no tenga procesos penales abiertos, investigaciones ni condenas y que no tenga vínculos con partidos que aplaudieron la vacancia".

"Si eso ocurre vamos a tener presidente transitorio. El problema es que Vizcarra ha manifestado que lo va a desconocer pero no de manera inmediata, porque va a esperar lo que diga el TC", apuntó.

"Vizcarra aparentemente pretende reclamar la restitución del cargo. Hay que darle un orden a esto. Lo que es importante es hoy nombrar un nuevo presidente del Congreso. Que ese Congreso asuma la presidencia transitoria porque el Gobierno no puede estar acéfalo", indicó.

"Si el TC se pronuncia y dice incapacidad moral es incapacidad mental, una que diga que es nula la vacancia o que ponga de manifiesto el carácter inconstitucional de la vacancia. Vizcarra podría pedir la nulidad de la vacancia al congreso y si este decidirá si anula la vacancia".

"Para que el Perú no esté acéfalo debe elegirse hoy día al presidente transitorio", dijo.

Etiquetas:

Relacionadas