La cronología de la controversia entre Procuraduría y Ejecutivo por reunión con Odebrecht

Se ha conocido que al tanto de este encuentro también estuvo la ministra de Economía, María Antonieta Alva

Jorge Ramírez y Ana Revilla. Foto: Cuarto Poder

La abrupta salida del procurador Jorge Ramírez de su cargo, tras los cuestionamientos por una reunión con miembros de Odebrecht, gatilló una crisis política sorpresiva e impensada y fue el inicio de la caída de cuatro ministros de Estado.

Dos de las carteras, Justicia y Energía y Minas, estuvieron vinculadas directamente a este caso. La pregunta es si Ramírez cometió alguna irregularidad para ser retirado del cargo.

Cuarto Poder presentó conversaciones determinantes y una cronología de los hechos que desencadenaron la crisis.

El 23 de diciembre de 2019, según el testimonio de Ramírez, el abogado de Odebrecht Luis Machado Weyll le informó que el holding en Brasil planeaba presentar un arbitraje contra el Estado por el caso Gasoducto. Ramírez, preocupado, llamó a la ministra Ana Revilla y le contó sobre esta posible demanda.

"Ella me contestó que era un asunto que lo iba a ver. Se preocupó por esta demanda y en la noche de ese 23 de diciembre llama al exministro de Energía y Minas, el señor Juan Carlo Liu", dijo Ramírez.

Entonces Liu lo llamó y le dijo que la ministra lo había llamado y que el presidente estaba al tanto. "A mí no me consta", dijo. Ramírez y Liu quedaron en reunirse en sede del Ministerio de Energía y Minas el 26 de diciembre.

Jueves 26 de diciembre:

"Estimada ministra, hoy en la reunión con el ministro de Energía y Minas me fue bien. Él quiere destrabar el proyecto del Gasoducto y eso pasa también por solucionar el problema de los tubos", señaló en un mensaje Ramírez a la saliente ministra Ana Revilla.

Ramírez notificó, como se evidencia, a la ministra Revilla sobre la reunión con Odebrecht el mismo día que la acordó con Liu.

En esa reunión también acordaron citar para el 9 de enero a los funcionarios de la empresa para explicar al Estado el proyecto Gasoducto. La ministra Revilla dijo que se enteró de la reunión después de que esta ocurrió.

El 8 de enero de ese año Ramírez se reunión con el fiscal Vela y los altos directivos de Odebrecht en la sede del Ministerio Público.

"Vela fue enfático en las consecuencias que tendría Odebrecht si había una contradicción con el acuerdo de culpabilidad del Gasoducto, si había contradicción entre el acta y la demanda yo les dije que iba a proceder de la misma manera", explicó Ramírez.

Ese mismo día, el exprocurador envió un oficio al Consejo de Defensa Jurífica del Estado informando sobre esta reunión. "Yo obré con transparencia y no he cometido ninguna falta", dijo.

La reunión se dio el 9 de enero de 2020 en la sede del Ministerio de Energía y Minas. Odebrecht insistió en firmar un acta que solicitara la prescripción. De no ser así se verían obligados a presentar el arbitraje.

"Cuando termina la reunión, el ministro Liu me dijo que iba a llamar a la ministra de Economía, que iba a informarle del asunto y terminada la reunión me llaman y me convocan a una reunión en el despacho ministerial", apuntó.

Ramírez entonces, antes de esa reunión, vuelve a informar sobre todo lo actuado a la ministra Revilla.

"Estimada ministra, le informo que en la mañana tuve la reunión con el ministro de Energía y Minas y a las 8 p. m. de hoy me ha citado la ministra de Economía. Sobre el asunto del Gasoducto le he informado a su asesora Elizabeth Núñez. Saludos", dijo.

Revilla respondió: "Perfecto, muchas gracias".

Entonces Ramírez se reunió con la ministra de Economía y le llevó un borrador de acta que Odebrecht le propuso al ministro de Energía y Minas y que este había rechazado. La ministra Alva también rechazó recibir el documento.

"Tengo entendido que este tema no causó buena impresión en la ministra de Economía que reclamó este asunto a la ministra de Justicia y desde ahí ya no hice más sobre el particular", señaló Ramírez.

El 10 de enero, Revilla le escribe al procurador y le pregunta si pueden reunirse en su oficina. Fue pero la ministra no apareció.

Fuentes del MEF señalaron que Odebrecht no debió recurrir a Ramírez ni al ministro Liu para viabilizar la propuesta de la prórroga y que debió presentar la solicitud a la comisión multisectorial.

Si la actuación de Ramírez pudo despertar suspicacias a pesar de su labor en la procuraduría, el Ejecutivo no se quedó atrás. El primer ministro Vicente Zeballos estuvo enterado de todo desde las primeras reuniones, pero mostró extrañeza cuando la demanda se hizo pública, lejos de ensayar algún tipo de respuesta ante el país.

LEE TAMBIÉN: Ministro de Agricultura apoya decisión para retirar resguardo policial

Relacionadas