La presidenta argentina no postulará a ningún cargo para las elecciones

Sin embargo su hijo Máximo Kirchner encabeza la lista a diputados por la sureña provincia de Santa Cruz

 Cristina Fernández dejará la Presidencia el próximo 10 de diciembre / Foto: AFP
Cristina Fernández dejará la Presidencia el próximo 10 de diciembre / Foto: AFP

La presidenta argentina, Cristina Fernández, no se postula a ninguna candidatura para las próximas elecciones, aunque el apellido Kirchner figurará en las listas porque su hijo Máximo aspira por primera vez a diputado.

Tras una jornada de intensos rumores sobre el futuro de la presidenta, el cierre oficial de las candidaturas despejó la incógnita esta madrugada y confirmó que, tras más de 25 años en la función pública, Cristina Fernández no tendrá ningún cargo electivo.

[Cristina Fernández: su patrimonio ascendió a 4 millones de dólares en el 2014]

En un discurso a la nación, en el que evitó concretar si finalmente aspiraría a alguna candidatura, la mandataria lanzó un mensaje para los simpatizantes kirchneristas, horas antes del cierre de listas: "Desde el lugar que esté, siempre estaré junto a ustedes, en todos los momentos y en los difíciles más aún", dijo.

Sin embargo, el apellido Kirchner figura entre los candidatos ya que su hijo Máximo salta a la política activa y encabeza la lista a diputados por la sureña provincia de Santa Cruz donde gobernó su padre, el fallecido expresidente Néstor Kirchner.

En los últimos días, analistas locales especulaban con la posibilidad de que Fernández encabezara la lista del oficialismo al Parlasur, que finalmente estará liderada por el excanciller Jorge Taiana acompañado por los ministros de Defensa, Agustín Rossi, y Cultura, Teresa Parodi.

La lista oficialista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, principal distrito electoral del país y bastión peronista, estará encabezada por Eduardo "Wado" de Pedro, secretario General de la Presidencia y dirigente de la agrupación kirchnerista La Cámpora, mientras que el ministro de Economía, Axel Kicillof, abrirá la candidatura del Frente para la Victoria en la capital argentina.

El precandidato a presidente del oficialismo será el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que tendrá como compañero de fórmula al secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, hombre clave del kirchnerismo y estrecho colaborador de Fernández.

[Caso Nisman: aparición de arma en casa de madre del fiscal añade polémica a investigación]

El opositor que, según las encuestas, está mejor situado para competir contra el oficialismo es el alcalde de Buenos Aires y líder de la conservadora Propuesta Republicana (Pro), Mauricio Macri, quien eligió como su "número dos" a la senadora Gabriela Michetti.

Tras ocho años de Gobierno, los dos mandatos consecutivos que permite la Constitución argentina, Cristina Fernández dejará la Presidencia el próximo 10 de diciembre y cederá el bastón de mando al ganador de las elecciones de octubre. (EFE)

Lee más acerca de Cristina Fernández:

 

Etiquetas: