Crisis política: 2 presidentes, 5 gabinetes y 80 ministros en 3 años

La disolución del Congreso marcó el inicio del gabinete Zevallos. Muchos esperan que ahora prevalezca la estabilidad

Salvador del Solar asumió como premier en marzo de este año

En apenas tres años y tres meses, el país ha tenido dos presidentes, cinco gabinetes y 80 ministros de Estado. Algunos titulares de portafolios han repetido el plato en sus cargos o han sido colocados en nuevas carteras.

Ese es el caso de Fabiola Muñoz que ha sido nombrada tres veces ministra de Estado. Dos veces en el Ministerio de Ambiente y otra en el Ministerio de Agricultura. También está Edmer Trujillo, quien estuvo en Vivienda y que ahora por segunda vez asume el Ministerio de Transportes. Cayetana Aljovín juró tres veces al cargo de Ministra. Una al frente del Midis, otra en Relaciones Exteriores y la tercera vez como Ministra de Energía y Minas.

La historia reciente empezó en julio de 2016, cuando Pedro Pablo Kuczynski nombró como Premier al economista Fernando Zavala. La primera baja se produjo en noviembre de 2016. Mariano Gonzáles, entonces ministro de Defensa, renunció a su cargo tras un escándalo sentimental. Otro ministro que tuvo que dejar el cargo fue Martín Vizcarra, quien estaba al frente de la cartera de Transportes y Comunicaciones.

Desde esa época lo acompaña los cuestionamientos por la concesión del aeropuerto de Chinchero en el Cusco. Un audio se difundió en junio de 2017 y empujó al entonces ministro de Economía, Alfredo Thorne, a renunciar.

En setiembre de 2017, Mercedes Aráoz asumió como premier, tras la negativa del Congreso de otorgarle la cuestión de confianza a Fernando Zavala. Sin embargo el indulto a Alberto Fujimori obligó a renovar el gabinete.

El caso Lava Jato y los “Mamani videos” obligaron a Pedro Pablo Kuczynski a renunciar al cargo de presidente en marzo de 2018. En su lugar asumió Martín Vizcarra, quien designó como premier a César Villanueva. En los siguientes meses se produjeron hasta siete renuncias ministeriales. La más sonada fue la del ministro de Justicia, Salvador Heresi, luego de difundirse un audio con César Hinostroza.

Salvador del Solar asumió como premier en marzo de este año, tras la renuncia de César Villanueva. La disolución del Congreso marcó el inicio del gabinete Zevallos. Muchos esperan que ahora prevalezca la estabilidad.

CONOCE MÁS | Petrozzi: No creo que presidente Vizcarra tenga responsabilidad en caso Chinchero

CONOCE MÁS | La lista de los congresistas procesados que se quedarán sin inmunida

 

Etiquetas:

Relacionadas