Crisis PNP: Conflicto interior

El gobierno de Sagasti tuvo tres ministros del Interior en 19 días

Foto: Cuarto Poder

En 19 días, el Perú tuvo tres ministros del Interior. La decisión del Gobierno de nombrar comandante general de la PNP a César Cervantes y pasar a retiro a 20 oficiales más antiguos ha sido la causa del maratón de cambios en esta cartera.

Rubén Vargas, el primer ministro del Interior de la gestión Sagasti duró 13 días en el cargo. Este hombre cumplió con la consigna de hacer la limpieza en los altos mandos.

Varios generales como el subcomandante de la PNP y el jefe de la DINI presentaron su renuncia en señal de protesta. El ministro Vargas también presentó su dimisión el martes de la semana pasada.

Dos días antes de que el Gabinete Bermúdez fuera al Congreso a pedir el voto de confianza.

El mismo día de la renuncia de Vargas se nombró al general en retiro Cluber Aliaga como nuevo titular del sector. Sagasti no dio un paso atrás y se ratificó en la necesidad de haber hecho los cambios en los altos mandos. 

El exministro Aliaga fue invitado al programa Agenda Política y se mostró en contra de la decisión adoptada días atrás por el Gobierno. El detonante de este arranque de sinceridad público habría sido de un lado la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los oficiales.

De ahí los informes legales que le alcanzaron sus asesores en el ministerio donde le aseguraban que la medida no era legal y como cereza, el hecho de que no le habrían dejado libertad para nombrar su propio personal en el ministerio.

Le pidieron la renuncia y parece que para él fue un alivio. Violeta Bermúdez también comentó que el general trató de grabar esa última conversación con ella antes del "te me vas". Él lo ha negado y ella no ha presentado pruebas.

Ahora, José Elice esta´al frente del Mininter que arde. Ni lo va a tener fácil ni se lo van a poner fácil. Parte del equipo que nombró Rubén Vargas volvió a trabajar con él.

La consecuencia de tener tres ministros en 19 días es que todo se queda en pausa o va a velocidad de crucero. Nadie se atreve a mover ficha: compras de equipamiento y de bioseguridad en standby, operativos policiales a la espera, investigaciones dormidas.

Son 140 000 policías que están pendientes y con ellos, toda la ciudadanía.

Relacionadas