Frontera Perú - Chile: Migrantes continúan en la Línea de Concordia

Entre 350 a 400 ciudadanos extranjeros que se encuentran en esta zona pernoctando y soportando las inclemencias del clima 

Crisis migratoria. / Video: Canal N

ACTUALIZACIÓN

Migrantes indocumentados continúan en la Línea de La Concordia en Tacna. Los extranjeros llevan cerca de 25 días en la zona de frontera entre Perú y Chile

Canal N continúa en el lugar y observó más presencia de migrantes que se están conglomerando colocando campamentos improvidas. Cabe resaltar que estas personas llegan desde Arica

Entre 350 a 400 ciudadanos extranjeros que se encuentran en esta zona pernoctando y soportando las inclemencias del clima.

Es necesario mencionar que el gobierno de chileno apoya con la donación de alimentos. Además, hay presencia de una unidad de la Cruz Roja de Chile quienes ayuda con el cargado de baterias de celulares para los extranjeros.

Sobre el empadronamiento a ciudadanos venezolanos, el embajador de dicho país continúa con esa labor con el objetivo de repatriar a sus connacionales. Se anunció que se realizará un nuevo vuelo humanitario

NOTA PREVIA

La presencia de migrantes indocumentados continúa en aumento en la frontera entre Perú con Chile.  

América Noticias se encuentra siguiendo esta situación y registró que un grupo de ciudadanos extranjeros colocó campamentos a 500 metros de la Línea de la Concordia. 

Al parecer serían ciudadanos de nacionalidad venezolana quienes se han empadronado días anteriores para acogerse a este vuelo humanitario que se llevaría a cabo este domingo pasado el mediodía.

No obstante, las improvisadas carpas de otros extranjeros permanecen en el lugar a la espera de ser repatriados a su país. Como se sabe, también hay presencia de personas de Haití, Ecuador y Colombia.

Una madre gestante de nacionalidad ecuatoriana contó a Canal N que fue estafada con su documentación por lo que ingresó de manera ilegal. Ella había llegado a Chile para hacer turismo y espera la llegada del personal de Migraciones.  

Agregó que no la dejan ingresar al Perú debido a que las autoridades nacionales, según contó, piensan que se va a quedar en el país. 

Crisis migratoria

NOTA PRINCIPAL

Migrantes indocumentados permanecen en la Línea de la Concordia en Tacna. Los ciudadanos extranjeros llevan 21 días apostados en la frontera a la espera que le brinden el corredor humanitario.  

En las imágenes de Canal N, se registró un ambiente de tranquilidad pese a que ayer se reportaron bloqueos en las carreteras y enfrentamientos con personal de la Policía Nacional.  

Los migrantes han colocado carpas para poder pasar la noche. Ante esta situación, piden a las autoridades un refugio. Para hoy, hay más presencia de extranjeros, la mayoría son de nacionalidad venezolana. Además, de los colombianos, haitianos y ecuatorianos.  

Como se sabe, cancillerías de Chile y Venezuela coordinan un corredor humanitario, vía vuelo, de migrantes indocumentados que se encuentran varados. Son 72 extranjeros los que forman parte de este primer grupo que serían enviados a su país en el transcurso de la semana.  

De acuerdo a la información que llegó a Canal N, el día de ayer se realizó el empadronamiento de estas personas en la cuarta comisaría de Chacalluta. 

Ciudadanos extranjeros llevan 21 días apostados en la frontera Perú - Chile

Fuerzas Armadas se mantienen en puestos de observación  

Miembros del Ejército del Perú y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) se establecieron en un total de 12 puestos de observación, desde el hito N° 1 hasta el hito N° 15, desde donde vigilarán y resguardarán el territorio nacional ante la presencia de migrantes indocumentados varados en la denominada Línea de la Concordia.  

Los 196 soldados cubrirán desde el punto cercano al litoral hasta la línea férrea. En total se desplegarán a lo largo de 12.5 kilómetros de frontera. 

Debido a la crisis migratoria, la Unión Venezolana en Perú indicó que se debería considerar la implementación de un corredor humanitario regional para dar solución a la crisis migratoria que se vive en la frontera Perú-Chile. 

Liberan carretera  

Luego de tener bloqueada por más de cinco horas la vía que conduce de Tacna hacia Arica, los migrantes indocumentados fueron desalojados por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Un grupo de aproximadamente 150 extranjeros se desplazaron hacia la pampa con la intención de cruzar la frontera por pasos no habilitados, siendo seguidos por agentes de la PNP para impedir que ingresen ilegalmente al territorio nacional. 

Relacionadas