COVID-19: ¿Es viable que el sector privado participe en la compra de vacunas?

El presidente del gremio de Salud de la CCL consideró que el Estado y el sector privado deben trabajar en conjunto para agilizar las llegadas de dosis y el proceso de vacunación

Foto: Captura de video.

El presidente Francisco Sagasti aseguró que la adquisición de vacunas contra la COVID-19 por parte del sector privado generaría inequidad en las distribución, por lo que deben respetar el proceso.

"Lo que no queremos es que el que tiene plata se vacune y el que no la tiene no se vacune. Desde el punto de vista de equidad, de no discriminación, lo que tiene que hacerse es un padrón universal", expresó en Cuarto Poder.

A ello, se le suma la alta demanda en el mundo que hay por el fármaco, por lo que los laboratorios negocian con los gobiernos y no las empresas, según el ministro de la Producción, José Luis Chicoma.

Desde el sector privado, Sandro Stapleton, presidente del gremio de Salud de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), sostuvo que el gobierno debe dejar que las empresas privadas acompañen al Estado para las negociaciones. Agregó que se debe buscar el trabajo en conjunto para agilizar las llegadas de dosis y el proceso de vacunación en el país.

"En el caso de la vacuna rusa, si no se decide todavía a cerrar el contrato, que (el Estado) deje a los privados que vaya con ellos y se pongan en la cola de producción", consideró.

Por su parte, el exministro de Salud Víctor Zamora señaló que en países desarrollados como Estados Unidos o en Europa es el Gobierno el que adquirió las vacunas para su población.

Relacionadas