COVID-19: UPCH anuncia que levantará el método doble ciego del ensayo clínico de Sinopharm

La Universidad Cayetano Heredia agregó que se ha pedido la importación de un lote de vacunas para los participantes del ensayo clínico que recibieron el placebo

Foto: UPCH

El equipo de investigación del ensayo clínico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia anunció que levantarán el método de "doble ciego" del estudio que realizan con las dosis de Sinopharm contra la COVID-19.

Mediante comunicado también indican que se inició el proceso para importar un lote de vacunas a ser aplicados a los voluntarios del ensayo clínico que recibieron el placebo.

Sin embargo, dijeron que aún no hay fecha exacta para la llegada de este lote de dosis. Ese aspecto genera incertidumbre para los participantes del estudio clínico, dado que la confianza en el proyecto fue afectada con las vacunaciones irregulares.

"Quisimos aportar a la investigación, porque en lo normal iba a beneficiarnos, pero no nos ha beneficiado de manera mental, por lo que ha pasado con el expresidente (Martín Vizcarra). En algún momentom cuando vimos las noticias, pensé que nos habían puesto el placebo”, indicó una voluntaria del ensayo clínico.

El médico infectólogo Juan Villena explicó que, sobre los participantes que recibieron la vacuna en el proceso, aún se desconoce el tiempo útil del fármaco, considerando que ellos deberían volver a ser inoculados.

"Nadie sabe cuánto tiempo va a ser útil la vacuna, porque no se sabe cuánto tiempo de vida van a tener los propios anticuerpos que se forman y porque el virus está mutando", acotó.