COVID-19: Las regiones que presentan descenso de contagios y su nivel de alerta

Son 15 los departamentos que registran una desaceleración en los indicadores epidemiológicos

Foto: ANDINA
Foto: ANDINA

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud dio a conocer que 15 regiones registran una desaceleración en los indicadores epidemiológicos de contagios y hospitalizados.

 El director general del CDC, Julio Ruiz Olano, detalló que durante las últimas dos semanas el número reproductivo efectivo (Rt) país, que mide la transmisión del virus SARS-CoV-2 en la comunidad, se ubicó por debajo de 1, con un valor de 0.7. 

 “Esto quiere decir que durante los catorce últimos días una persona infectada contagia menos de lo que lo hacía a fines de diciembre, cuando la cifra se ubicó en 1.3”, explicó.

 Detalló que las regiones con mejores números se encuentran Ica (0.7), Huánuco (0.7), Tumbes (0.8), Huancavelica (0.8), Loreto (0.8) y Junín (0.8). 

Con excepción de Tumbes, que presenta un nivel de alerta muy alto, en las otras regiones que muestran una desaceleración en los contagios y hospitalizaciones por covid-19 hay provincias que tienen un nivel de alerta extremo, según la última evaluación del Ejecutivo.

Las provincias con nivel de alerta extremo son Ica y Chincha (Ica); Huancavelica y Tayacaja (Huancavelica); Huánuco (Huánuco); Maynas (Loreto); Chanchamayo, Chupaca, Huancayo, Satipo y Tarma (Junín). Las regiones con nivel de alerta muy alto y que mostraron mejoras en sus indicadores son Áncash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Pasco, Puno, Tacna y Lima Región (Cajatambo, Canta, Cañete, Oyón y Yauyos). En tanto, Piura se encuentra en nivel de alerta alto.

Andina 

Relacionadas